Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

El promedio de edad en la Verde se redujo en 1,57 años

El recambio de jugadores es la principal consigna que tienen los dirigentes del fútbol boliviano y que asume el cuerpo técnico de turno; sin embargo, la realidad muestra que el promedio de edad de los convocados para la Copa

América de Brasil no tiene una gran diferencia con la que se llamó para el torneo que se realizó en Estados Unidos, en 2016.

Puede que los nombres sean distintos, pero el promedio en ambas selecciones no baja de los 24 años.

Para 2016, en la edición centenaria del torneo más antiguo de selecciones del mundo, la media de edad fue de 26,43 años entre los 23 convocados.

En esa convocatoria se contaba con varios jugadores por encima de los 30 años. Nelson Cabrera, Edward Zenteno, Luis Gutiérrez, Walter Veizaga, Martín Smedberg-Dalence y Juan Carlos Arce estaban con más de 30 años.

En esa selección, que estaba comandada por el cochabambino Julio César Baldivieso, el único jugador que pudo ser considerado menor fue Bruno Miranda, que en 2016 tenía 19 años cumplidos y militaba en la Universidad de Chile.

Asimismo, muchos de los que fueron convocados a ese torneo estaban cerca de los 30 años.

Bolivia quedó emparejada con Argentina, Chile y Panamá en el grupo D. No logró sumar ninguna unidad y volvió a casa luego de disputar sus tres partidos en la fase de grupos.

¿Y la diferencia?

Las diferencias en cuestión de promedio de edad son mínimas. Los jugadores convocados para la Copa América Brasil 2019 tienen un promedio de 24,86 años, es decir, 1,57 menos que en la pasada edición del torneo.

Existe disparidad porque en la convocatoria que emitió el cochabambino Eduardo Villegas sólo cuatro jugadores están por encima de los 30 años: Marcelo Martins, Mario Cuéllar, Marvin Bejarano y Carlos Lampe superan ese rango.

En este llamado, los más jóvenes son Rubén Cordano, Roberto Fernández, José María Carrasco y Luis Haquin.

La idea del recambio es un discurso que se maneja desde hace varios años y, aunque pueda parecer que la diferencia es ínfima, queda claro que muchos de los jugadores que son considerados de experiencia ya no están siendo tomados en cuenta por el estratega.

En este sentido, los futbolistas más experimentados también están por debajo de los 30 años y se van perfilando entre los más destacados.

A esto también se suma  que el técnico Villegas decidió llevar a Henry Vaca (21) y Ramiro Vaca (19) como invitados para trabajar con la Verde en Brasil, situación que muestra que esos jugadores podrían ser tomados en cuenta para encarar las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Precisamente pensando en esa competencia, seguramente algunos jugadores ya no estarán en la última etapa de clasificación, a menos que el panorama siga repitiéndose en cuanto a la necesidad de contar con experimentados en el seleccionado nacional.

En el once titular que estuvo probando en los amistosos que cumplió Villegas en Brasil, el promedio de edad es de 26,45 destacando la presencia de Roberto Fernández (19) y Luis Haquin (21) como los más jóvenes de la Verde.

Ayer, el combinado nacional venció por 4-1 al equipo sub-20 del club Sao Paulo. Los goles fueron anotados por Marcelo Martins, Marvin Bejarano, Gilbert Alvarez y Paul Arano.

La selección nacional afronta los últimos días de preparación antes del debut ante Brasil, el viernes a las 20:30 (HB), en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

 

En Portada