Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El viernes comienza a rodar el balón en el Mundial de fútbol femenino

Julie Ertz (Estados Unidos), Dzsenifer Marozsan (Alemania), Marta (Brasil), Samantha Kerr (Australia). Quizás no conozcas sus nombres, pero son algunas de las mejores jugadoras de fútbol del mundo. Desde este viernes hasta el 7 de julio participarán en la Copa Mundial Femenina de Fútbol con sus respectivas selecciones para hacerse con el máximo galardón.

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) organiza el torneo, que tendrá lugar en Francia. Participarán 24 selecciones del mundo. Son las finalistas de las 130 federaciones que compitieron para lograr un puesto en el Mundial. Como Francia es el país anfitrión, su equipo se clasificó automáticamente.

El campeonato tendrá dos fases. En la primera se seleccionarán 16 equipos, que competirán en la segunda ronda para convertirse en los dos países finalistas. El partido decisivo se disputará en el Stade des Lumiéres de Lyon (Francia) el 7 de julio.

En esta edición del torneo se estrenará el sistema de árbitro asistente de video (VAR). Este recurso innovador permite grabar las jugadas polémicas (como goles, penaltis o expulsiones) para poder revisarlas si fuera necesario y corregir posibles errores del árbitro.

Un torneo reciente

El Mundial de fútbol masculino empezó a disputarse en 1930, pero el femenino no tuvo lugar hasta mucho más tarde, en 1991.

Se celebró en China y participaron 16 equipos. Desde entonces se ha celebrado cada cuatro años y en 2015 se amplió el número de selecciones participantes a 24.

Esta será la octava edición del torneo. Hasta el momento, el equipo de los Estados Unidos es el que más copas ha conseguido (tres), seguido por Alemania (dos), y Japón y Noruega (una).

Reivindicación

Las reivindicaciones feministas que reclaman la igualdad entre hombres y mujeres han ganado fuerza en los últimos años, y el mundial no es ajeno a ellas. De hecho, han ayudado a incrementar el interés que el torneo despierta entre los medios de comunicación y la sociedad.

La selección alemana ha aprovechado la situación para reivindicar su papel en el deporte con un video polémico. En él, las deportistas defienden su derecho a jugar al fútbol y a representar a su país a pesar de que sus nombres no sean tan conocidos como los de los cracks masculinos.

Sin embargo, el fútbol femenino no se ha librado de polémicas relacionadas con el sexismo en los últimos años. Por ejemplo, las futbolistas cobran mucho menos que sus compañeros.

El torneo femenino de este año ha doblado el dinero del premio que dará al equipo ganador: 30 millones de dólares (unos 27 millones de euros). Pero sigue estando lejos del premio de 440 millones de dólares (unos 395 millones de euros) del Mundial masculino de Qatar en 2022.

 

UMPIÉRREZ PITARÁ EN EL PARTIDO INAUGURAL

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, anunció la composición del equipo arbitral que oficiará el partido inaugural entre Francia, anfitriona del torneo, y la República de Corea este viernes, a las 15:00 (HB). La uruguaya Claudia Umpiérrez será la encargada de hacer el pitido inicial en esta Copa Mundial.

“Es una oportunidad que me hace increíblemente feliz. Es la recompensa a mucho esfuerzo. Será el partido más importante de mi vida. Ya viví la experiencia de pitar en un Mundial en Canadá 2015, pero esto lo supera todo con creces”, reconoció emocionada la colegiada sudamericana.

La árbitra canadiense Carol Anne Chenard y la colegiada asistente china Yongmei Cui no podrán participar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA por motivos de salud.

 

ES LA SEXTA VERSIÓN DEL CERTAMEN FEMENINO

AGENCIAS

Es “el momento de brillar” para Francia, sede de la Copa del Mundo femenina en 2019 del 7 de junio al 7 de julio, un año después de que la selección se proclamase campeona Mundial en Rusia.

Este sexto gran torneo internacional organizado en el país galo tras el Mundial-1938, la Eurocopa-1960 (semifinales y final), la Eurocopa-1984, el Mundial-1998 y la Eurocopa-2016, todas competiciones masculinas, se disputará en nueve ciudades: París, Lyon, Niza, Grenoble, Le Havre, Montpellier, Reims, Rennes y Valenciennes.

España y las sudamericanas Brasil, Argentina y Chile buscarán dar una buena imagen en la cita mundialista. La “Verdeamarela”, cuyo tope es el subcampeonato conseguido en China-2007, intentará levantar su primer título.

Las albicelestes en su primera participación desde 2007, las españolas en su segundo concurso y las chilenas en su debut tienen objetivos más modestos, pero la misma ilusión.

La selección estadounidense va por el  tetracampeonato mundial, ya que Triunfó en la edición inaugural (1991) y en la última (2015); de sus tres obras maestras, el oro de 1999 fue la segunda.

A esa gesta apelan las 23 internacionales convocadas por Jill Ellis, otra vez favoritas para la defensa de su reinado. Estados Unidos integra el grupo F junto a Tailandia, Chile y Suecia.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....