Pasar al contenido principal
EFE

Siete equipos se suman a octavos de final de la Copa Libertadores

Los brasileños Athlético Paranaense, Internacional y Palmeiras, los argentinos River Plate y San Lorenzo, el paraguayo Olimpia y el uruguayo Nacional sellaron esta semana el boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores tras jugarse la quinta jornada de la fase de grupos.

Estos siete equipos se sumaron al Cruzeiro brasileño y los paraguayos Cerro Porteño y Libertad, con lo que ya son 10 los fijos en la siguiente ronda del torneo.

Ahora hay seis plazas disponibles que se disputarán 13 clubes en la sexta y última fecha, del 7 al 9 de mayo.

La quinta jornada dejó seis triunfos de los locales, siete de los visitantes y solamente tres empates, con una generosa cifra de 44 goles anotados para un promedio de 2,7.

A continuación, los hechos notables de la semana:

NUEVOS HUÉSPEDES DE OCTAVOS

Internacional y River Plate ganaron a domicilio, avanzaron a octavos y el cuadro brasileño se hizo inalcanzable en el grupo A. Nacional de Montevideo venció como visitante y logró el boleto por el E. Palmeiras también se impuso afuera y San Lorenzo, aunque cayó con el Junior colombiano, pasó a la próxima fase por el F.

Olimpia logró el boleto por el grupo C pese a igualar 3-3 con la Universidad de Concepción chilena, mientras que la derrota ante el Wilstermann boliviano no evitó que el Athlético Paranaense fuera el primero en pasar por el G.
   
A LA ESPERA DE LA ÚLTIMA JORNADA

Cinco equipos a los que les urgía ganar para seguir con opciones de clasificación lo consiguieron y se jugarán sus cartas en la última fecha: el argentino Godoy Cruz, el boliviano Wilstermann, el brasileño Gremio y los ecuatorianos Liga de Quito y Emelec.

Otros que mantienen posibilidades son Boca Juniors y Deportes Tolima por el grupo G, las universidades Católica y de Concepción, el Sporting Cristal peruano y el Deportivo Lara venezolano.

Flamengo y Peñarol perdieron sus partidos del grupo D y aplazaron la clasificación, pero el empate les bastará en la última fecha.
   
GANARON JUNIOR Y ZAMORA

El Junior de Barranquilla consiguió su primer triunfo y marcó su primer gol del torneo este año en el 1-0 sobre el San Lorenzo. Igual situación vivió el Zamora venezolano, que se impuso por 2-1 y acabó el invicto del Cerro Porteño.

Alianza Lima y Huracán son ahora los peores equipos. Ninguno ha podido ganar, apenas suman un punto y en el equipo argentino la mala campaña motivó la renuncia del entrenador Antonio Mohamed.  

 

CÉSAR MENA TIENE EL RÉCORD DE AUTOGOLES

Aunque no perdieron el miércoles pasado, un jugador del equipo boliviano San José de Oruro adquirió un récord que nadie quisiera tener: el defensa colombiano César Mena se convirtió en el primer jugador en la historia en marcar tres autogoles en una misma edición de la Libertadores.

En el encuentro del santo con el uruguayo Peñarol por el grupo D, Mena empezó con el pie derecho: a los 10 minutos de la segunda parte convirtió el primer gol de su equipo con golpe de cabeza. Carlos Saucedo hizo el segundo a los 28’ de tiro penal (2-0)

Pero en el minuto 37, Mena, tratando de desviar la pelota le dio el toque que necesitaba para convertirse en autogol (2-1).

Javier Sanguinetti hizo el tercero para San José a los 43’. (3-1).

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...