Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

FBF dará $us 1.000 más que en la anterior Copa América

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió entregar 20 mil dólares a cada jugador de la selección nacional de fútbol convocado para la Copa América Brasil 2019, por concepto de bono de presentación. El monto supera por mil dólares lo que recibieron los futbolistas para el certamen de 2016 que se disputó en Estados Unidos.

La diferencia no es grande; sin embargo, si se considera la cantidad que recibió la entidad federativa, es considerable.

En 2016, la FBF percibió 5 millones de dólares por participar en la Copa América Centenario, mientras que para la versión de este año, la entrada será de 2 millones, según señaló ayer el director de la FBF, Antonio Decormis.

La determinación del Ejecutivo se da con más de un mes de anticipación para el inicio del torneo.

Las diferencias

Para la Copa Centenario, los convocados demandaban 32 mil dólares como bono de presentación, pero se explicó que la FBF no podría cumplir con esa demanda, por lo que, antes de emprender el viaje a Estados Unidos, la dirigencia se reunió con los futbolistas y se llegó a un acuerdo formal para que reciban 19 mil dólares, a lo que se sumarían 5 mil dólares por cotejo ganado.

En esa oportunidad, la Conmebol, por tratarse de la edición centenaria de la Copa, entregó 5 millones de dólares.

Para la versión que se jugará en Brasil desde el 14 de junio, las cifras son diferentes, aunque el beneficio para los jugadores es mayor.

Decormis dio a conocer que la Conmebol entregará 2 millones de dólares a cada federación miembro, de los que cada jugador recibirá 20 mil, es decir, que la FBF entregará un total de 460 mil dólares.

El dirigente explicó que además se consideraron otros premios adicionales en caso que la Verde avance en el torneo. Si la selección nacional logra clasificar a cuartos de final, la FBF dará 10 mil dólares más a cada jugador y así de manera progresiva en las otras dos fases.

Si la Verde llega a la final del torneo, cada futbolista convocado podría llegar a recibir 50 mil dólares. En ese caso, la FBF dará 1.150.000 dólares.

Según Decormis, el bono de presentación para los miembros del cuerpo técnico aún no está definido.

“El monto implica los tres partidos en la primera instancia. Nosotros tenemos el objetivo de ir avanzando parte por parte, si es que la selección avanza le corresponde un premio a cada jugador que es 10 mil dólares”, sostuvo.

Decormis señaló que si Bolivia logra el título de la Copa América, el Ejecutivo no conversó sobre este tema.

Sobre el importe que puede sobrar, el mismo será un remanente para la entidad federativa, aunque señaló que existe un proyecto para entregar un porcentaje a cada club y asociación. En este punto, dejó en claro que si se entrega dinero del saldo de la Copa América, ya no se entregará plata que se tenía previsto dar del 30 por ciento que recibirá por parte de Mediapro, por los derechos televisivos.

 

FBF REMITE A FIFA LA INFORMACIÓN DEL VAR

El director de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Antonio Decormis, anunció ayer que la entidad remitirá la información sobre el VAR Orex que envió Bolívar.

El dirigente señaló que la misma debe ser enviada porque se hace a solicitud de uno de los clubes.

“Lo vamos a remitir a la FIFA, es un pedido de ellos y lo vamos a respetar. Luego hay que esperar por la respuesta que nos van a mandar los personeros de FIFA”, aseguró.

Decormis señaló que se envía a una instancia específica para que sea analizada.

“Nosotros somos un intermedio, estamos mandando la nota y estamos cumpliendo con la petición del club Bolívar. Seguramente pasará una revisión, un examen, nosotros vamos a esperar una respuesta. La Federación no está calificada para aprobar o desaprobar el VAR”, dijo.

Sin un tiempo estimado para una respuesta, la FBF sólo aguardará por lo que señalen las instancias pertinentes en el ente mundial.

 

LA VERDE COMENZARÁ A TRABAJAR EL 24 DE MAYO

El técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas, señaló ayer que la concentración para la Copa América comenzará el 24 de mayo, en Santa Cruz.

La Verde debe cumplir antes con el amistoso ante Francia, pactado para el 2 de junio en Nantes. Para ese cotejo, el combinado nacional partirá el 29 de mayo y aún no se sabe dónde cumplirán sus entrenamientos.

Para la preparación en Brasil, el técnico señaló que el lunes emprenderá viaje a Sao Paulo junto al personal de logística de la FBF para confirmar las sedes donde trabajará la selección.

El cuadro boliviano tiene previsto retornar de Francia el 3 de junio, por lo que estiman comenzar la concentración en esa misma jornada, en Brasil. Villegas señaló que se maneja la posibilidad de jugar un amistoso con Paraguay, aunque la propuesta es disputarlo el 9 de junio; en caso de adelantar la fecha, el cotejo podría llevarse a cabo.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...