Pasar al contenido principal
AFP

UEFA defiende el VAR tras las últimas polémicas en Champions

De manera inusual, la UEFA trató hoy los detalles de las diferentes acciones que provocaron polémicas esta semana en Champions, entre ellas el penal decisivo señalado contra el PSG, añadiendo fotos que apoyan las decisiones arbitrales, tomadas con o sin la ayuda del Asistente de Vídeo (VAR).

Sobre la mano en el área del defensa parisino Presnel Kimpembe y el penal señalado para Manchester United en el tiempo adicional (victoria 3-1 y clasificación inglesa) el miércoles, la UEFA señaló que el árbitro no había "claramente detectado" la mano en tiempo real y fue convencido tras ver varios planos y repeticiones.

"El brazo del defensa no está pegado al cuerpo" lo que hace "más grande la superficie de su cuerpo" e impide al balón continuar su trayectoria "en dirección a la portería".

El árbitro estimó que "la distancia recorrida por el balón (tras el golpeo de Diogo Dalot) antes de tocar a Kimpembe no fue corto", por lo que el jugador podría haber evitado su falta "debido a que el impacto no era inesperado".

La estrella de PSG Neymar, lesionado y que siguió el partido desde la grada, reaccionó con virulencia a la decisión: "Es una vergüenza. Ponen a cuatro tipos que no saben nada de fútbol para ver un tiro en cámara lenta por televisión".

"Cansado de tonterías"

En el cotejo Real Madrid-Ajax del martes, ¿sale el balón por la banda al comienzo de la acción en el tercero gol holandés (victoria 4-1 y clasificación)? "No hay ninguna prueba concluyente sobre el hecho de que el balón supere completamente la línea de banda", señaló este viernes la UEFA sobre una acción que se repasó en el VAR.

Dos acciones dieron mucho que hablar también en la prórroga disputada entre el Oporto y la Roma, en la que el equipo portugués marcó un gol y logró la clasificación (victoria 3-1) el miércoles.

Sobre el penal acordado al Porto (116), que supuso el gol definitivo, tras un agarrón señalado gracias al VAR, la UEFA explicó que la herramienta "convenció" al árbitro. Además el asistente de vídeo verificó que no había fuera de juego en la acción, añadió.

Cinco minutos después la Roma reclamó un penal por un contacto entre su atacante Patrik Schick y Moussa Marega en el área del Oporto (121).

El asistente vídeo confirmó que el árbitro había tomado la buena decisión al no señalar la acción, pero el colegiado decidió no repasar las imágenes, como permite el reglamento.

El presidente de la Roma, James Pallotta, declaró estar "cansado de tonterías", en Twitter tras el partido.

En Portada

  • El MAS retoma el debate contra la legitimación de ganancias ilícitas
    Bajo el argumento de luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, el Gobierno aprobó un decreto supremo mediante el cual instruye a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) hacer una evaluación periódica de riesgo y  la Asamblea Legislativa retomó...
  • Árbitros usan equipos que adquieren con sus recursos
    Los árbitros nacionales señalaron que existen casos en los que adquieren equipamiento para mejorar su trabajo en los encuentros para los que son designados, según el secretario general de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Alejandro Mancilla. El árbitro beniano señaló que...
  • Inician perforación de nuevo pozo exploratorio con gran expectativa
    El Gobierno inauguró ayer las obras de perforación de un nuevo pozo en Tarija, con grandes expectativas sobre su futura producción, en momentos en los que disminuyen las reservas de hidrocarburos del país. Una nota prensa del Ministerio de Hidrocarburos informa que, la mañana de ayer en el...
  • Romero instruye abrir proceso penal contra Medina y Moreira
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a los abogados de su cartera iniciar las acciones legales en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el capitán Fernando Moreira, además de otros involucrados en el delito de...
  • INRA: destituyen a 100 funcionarios en 5 meses
    El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó ayer que durante su gestión como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de diciembre de 2018 a abril de 2019, destituyó a un centenar de funcionarios implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras, además de...