Pasar al contenido principal
EFE

Milton Melgar, el único boliviano que fue 'xeneize' y 'millonario'

Gina Baldivieso

El exfutbolista internacional Milton 'Maravilla' Melgar es el único boliviano que ha tenido la "fortuna" de "saborear" los superclásicos argentinos defendiendo las camisetas de Boca Juniors y River Plate.

"Estando en ambos equipos he jugado clásicos, conozco y he tenido la fortuna de saborear estos partidos en ambas instituciones que son de las mejores del mundo", afirmó Melgar a Efe.

Melgar (1959), que era centrocampista, inició su carrera profesional en 1979 en su natal Santa Cruz de la Sierra, en el club Blooming.

El boliviano recordó que en 1985 tuvo una suspensión en Bolivia y por ello los dirigentes de la Academia cruceña hicieron gestiones para que fuera "a préstamo por tres meses" a Boca Juniors.

"Después, por el rendimiento que tuve, me renovaron contrato y llegaron a comprar mi pase. Fue con un poco de fortuna", rememoró.

Y esa fortuna, además de su talento, hicieron que permaneciera hasta 1989 en Boca, en el que estuvo bajo el mando de César Menotti, quien luego lo dirigió también cuando pasó a filas de River Plate.

Apodado también 'el Flaco', Melgar compartió sendas portadas en la prensa argentina con sus compañeros de equipo y se ganó el cariño de la hinchada albiazul, que en más de una ocasión coreó "boliviano, boliviano, boliviano" para alentarle en la mítica Bombonera.

Su primer superclásico fue en Mar del Plata, en la llamada Copa de Oro, que se solía disputar en el verano por entonces, una experiencia que fue "muy linda".

"He vivido casi todo. Había jugado en la selección, había jugado en Copa Libertadores de América, en Eliminatorias, pero el gusto que tiene el jugar un clásico Boca-River es muy distinto por el ambiente, por todas las cosas que se viven", recordó Melgar.

El boliviano jugó 99 partidos con Boca Juniors y anotó cuatro goles, según la prensa deportiva local.

Su paso a River Plate fue "muy rápido", por lo que "no hubo muchos comentarios" al respecto.

Lo que sí, la hinchada de River "se sintió un poco dolida" porque "venía de Boca y había hecho algunos goles" vistiendo esa camiseta.

"La gente de Boca, por el contrario, mantuvo ese cariño que siempre me tuvo y me tiene hasta ahora. Para mí fue algo muy especial que la gente no lo tome a mal", relató.

Con todo, con el tiempo se ganó el respeto de la hinchada 'millonaria' y recuerda como algo "muy lindo" el haber jugado en el estadio Monumental con la camiseta de 'La Banda'.

Jugar el superclásico del otro lado fue especial, pues enfrentó a un equipo que le tenía aprecio, "pero dentro del fútbol, lo que uno hace en el momento no varía los sentimientos que pueda tener, simplemente lo disfruta".

En ambos clubes llevó el número 8 e hizo amigos como Jorge 'Pipa' Higuaín, Daniel Pasarella, Sergio 'Checho' Batista, Javier Villarreal, Alfredo Graciani, Enrique Hrabina o Ángel Guillermo Hoyos, quien fue técnico de la selección boliviana en 2016.

Y es que "cuando uno se porta bien y la pasa bien, logra hacer amistades", sentenció Melgar.

Según el exfutbolista, en los superclásicos de ahora "tiene que haber demasiada seguridad en comparación con los de antes, pero en lo futbolístico no ha cambiado nada".

"Por ahí la jerarquía de futbolistas no es la misma, pero el futbolista lo vive de la misma manera, antes y ahora es igual", opinó el 'Maravilla'.

Al retornar a Bolivia militó en clubes como Blooming, Oriente Petrolero, Bolívar, The Strongest y Real Santa Cruz, y también estuvo en los chilenos Cobreloa y Everton.

También fue parte de la selección boliviana que, bajo el mando del español Xabier Azkargorta, logró la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos en 1994, la única hasta ahora para Bolivia.

En aquella campaña, Melgar alternó la banda de capitán con Carlos Borja.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...