Pasar al contenido principal
EFE

Comenzarán a usar el VAR en la Copa De Brasil

RÍO DE JANEIRO |

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) comenzará a usar la tecnología de videoarbitraje VAR (Video Assistant Referee) a partir de este miércoles cuando la Copa de Brasil entrará en su fase de cuartos de final, informó hoy el organismo.

La CBF, que había anunciado que utilizaría la tecnología en el Campeonato Brasileño que comenzó en mayo pasado, y desistió debido a su elevado costo y a que los clubes no quisieron ayudar en la financiación, finalmente optó por poner en marcha el VAR en el país, pero inicialmente tan sólo en la Copa de Brasil.

La tecnología será usada en los 14 partidos que quedan del segundo torneo en importancia del país y que enfrenta a los campeones regionales: los ocho duelos por cuartos de final (juegos de ida y vuelta), los cuatro por semifinales y los dos de la final.

El uso en los partidos del Campeonato Brasileño aún no está previsto pero el organismo descarta que pueda adoptarse este mismo año debido a la logística complicada, ya que cada jornada de la Liga son casi diez partidos disputados simultáneamente.

La CBF calcula que la adopción de la tecnología tendrá un costo de cerca de 50.000 reales (unos 13.513,5 dólares) por partido y un costo total de 700.000 reales (unos 189.189,2 dólares), sin contar gastos extras como la capacitación del personal.

La Confederación dijo que financiará con recursos propios todo el sistema e informó de que ya capacitó a 80 árbitros en el uso de la tecnología.

El instructor de arbitraje de la CBF y creador del proyecto, Manoel Serapiao, explicó en rueda de prensa en Río de Janeiro que el objetivo es evitar los errores básicos de arbitraje, principalmente en las jugadas que pueden ser decisivas para el resultado del partido.

"Vamos a aprovechar las entre 14 y 15 cámaras usadas por las empresas que se adjudicaron los derechos de transmisión, así como otras siete cámaras propias, que nos permitirán cubrir el 95 por ciento de lo que ocurre en la cancha", afirmó Serapiao.

En el Mundial de Rusia 2018, en que la tecnología fue utilizada y ayudó a los árbitros a tomar decisiones ante jugadas complicadas y polémicas, fueron usadas entre 33 y 35 cámaras por partido.

El instructor aclaró que la tecnología será usada en todas las jugadas de gol, para aclarar posibles posiciones de fuera de lugar, faltas, toques con la mano, penaltis o tarjetas rojas.

El coordinador del sistema de Árbitro de Vídeo en Brasil, Sergio Correa, afirmó que la tecnología dará más confianza en las decisiones, pese a que es imposible llegar a un 100 por ciento de aciertos.

"Lo digo con toda la confianza que tendremos 14 partidos con 98,8 por ciento de aciertos, contra el 93  sin el uso de VAR", aseguró.

Correa aseguró que la CBF está en condiciones de adoptar la tecnología en cualquier competición del país en la medida en que los clubes lo deseen y estén dispuestos a colaborar.

La Copa de Brasil proseguirá esta semana en su fase de cuartos de final con los partidos Gremio-Flamengo y Corinthians-Chapecoense el miércoles y Santos-Cruzeiro y Bahía-Palmeiras el jueves. 

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...