Pasar al contenido principal
AFP

El TAS anula la exclusión de Milan de la próxima Europa League

LAUSANA |

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció hoy la anulación de la exclusión de Milan de la próxima Europa League, pero confirmó que el club no respetó las reglas del "fair play" financiero, invitando a la UEFA a optar por una sanción "proporcionada".

El TAS "confirmó parcialmente el recurso del Milan", anulando la sanción pronunciada por la instancia de control financiero de los clubes de la UEFA (ICFC), pero sí coincidió con la confederación europea en que la entidad italiana no había respetado las reglas del fair-play financiero.

"El Milan es reintegrado en la Europa League por el momento. Y el caso es reenviado a la UEFA para una nueva decisión", señaló el TAS, pidiendo "una medida disciplinaria proporcionada".

El TAS argumentó que "elementos importantes no habían sido tenidos en cuenta" por la UEFA o "no habían podido ser tenidos en cuenta correctamente, en particular el hecho de que la salud económica del club es ahora mejor, debido al reciente cambio de propietario".

Los representantes del club lombardo, con el director general Marco Fassone como jefe de la delegación, viajaron el jueves a Lausana para presentar sus argumentos.

La gestión económica del prestigioso club italiano, cuyo histórico propietario fue el antiguo primer ministro italiano Silvio Berlusconi, es señalada desde su compra en abril de 2017 por 740 millones por parte de un grupo de inversores chinos, liderados por el misterioso Li Yonghong.

Pérdidas anuales

Desde entonces, la UEFA se ha preocupado por la estabilidad económica del consorcio que gastó unos 200 millones de euros hace un año en fichajes, y que ha tenido que contratar un gran préstamo a un fondo de inversión estadounidense, el Elliott. Pero ahora éste debería tomar el control del club, dado que el inversor chino no pagó su deuda de 32 millones de euros, que debía saldar antes del 6 de julio.

Una asamblea de accionistas deberá ratificar el paso del Milan al fondo Elliott el 21 de julio, según la prensa italiana.

El viernes, el Milan declaró en un comunicado estar "satisfecho" con la decisión, mientras que un portavoz de Elliott añadió que la exclusión del club de las competiciones europeas hubiera sido "una vergüenza".

"Vamos a trabajar duramente ahora para reconstruir la credibilidad del club (...) La rehabilitación no se hará en una noche y hay mucho por hacer pero Elliott está preparado", concluy el comunicado.

La UEFA recibió la decisión del TAS y señaló que "en consecuencia el Milan es reintegrado en la Europa League 2018/2019".

Preguntada por la AFP sobre la posible fecha en la que la UEFA podría decidir una nueva sanción al Milan, la confederación europea dijo que no tenía "información suplementaria" a ofrecer.

El Milan, siete veces campeón de la Liga de Campeones, pierde decenas de millones de euros cada año desde hace casi una década y está lejos de responder a los criterios de gestión económica previstos en las reglas del fair play financiero de la UEFA.

El AC Milan finalizó sexto de la Serie A, ganada por la Juventus de Turín la última temporada.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...