Pasar al contenido principal
DPA

La ley de Europa en el Mundial dura dos décadas

Kazán

Cuando arranque dentro de cuatro años el Mundial de Qatar 2022, Europa llevará dos décadas reinando en la Copa del Mundo en una tendencia que evidencia la distancia que hay entre el rico fútbol del Viejo Continente respecto a Sudamérica.

La eliminación el viernes de Brasil y Uruguay en los cuartos de final de Rusia 2018 ante Bélgica y Francia, respectivamente, dejó el torneo sin representación sudamericana. Por lo tanto, y mientras África y Asia sigan sin dar ese salto que nunca llega, la Copa del Mundo sigue perteneciendo a Europa.

Bélgica y Francia se medirán el martes en San Petersburgo en la primera semifinal, mientras que por el otro lado del cuadro se enfrentarán Inglaterra y Croacia. Será el cuarto título seguido para las vitrinas de Europa. Brasil fue la última sudamericana que reinó en el Mundial con su quinto título en 2002. Después ganaron Italia (2006), España (2010) y Alemania (2014). Será la primera vez en la historia que Europa conquista cuatro ediciones seguidas de la Copa del Mundo.

El océano Atlántico no es lo único que separa a los dos continentes que han dominado históricamente el fútbol mundial. Europa tiene el mejor fútbol de clubes del mundo, todas las estrellas mundiales juegan en sus ligas y la mayoría de sus federaciones son ejemplos de gestión, con cimientos robustos y proyectos a largo plazo.

Las televisiones inyectan miles de millones cada temporada y los patrocinadores ayudan con suculentos contratos.

El talento, obviamente, no se compra con el dinero. Y a eso se ha agarrado siempre Sudamérica, cuna de algunos de los futbolistas más fantasiosos que se han visto sobre el césped. Desde Alfredo di Stéfano hasta Neymar, pasando por Pelé, Zico, Diego Maradona, Ronaldo, Ronaldinho o Lionel Messi, a Sudamérica siempre le alcanzó para desafiar y someter al poder europeo.

 

SEPA MÁS

Diferencia en las estructuras

La estructura del fútbol en el continente sudamericano está a años luz de Europa. La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) fue protagonista principal del escándalo de corrupción que salpicó en los últimos años a la FIFA. Mientras los bolsillos de los dirigentes se llenaban, Sudamérica se distanciaba cada vez más de Europa.

 

Obviamente hay matices. Mientras en Uruguay es difícil hacer más con tan poco, Argentina es lo contrario. Cuesta imaginar conseguir tan poco con tanto talento. Messi lleva 12 años en la "Albiceleste" y no ha ganado ningún título.

 

"Me parece que es desconocer la realidad del fútbol histórica, económica y de infraestructuras. Por ahí viene la cosa", analizó el seleccionador de Uruguay, Óscar Tabárez, tras la derrota de la "Celeste" ante Francia en Nizhni Nóvgorod. "Bolivia no tiene el poderío de Alemania ni Uruguay el de Inglaterra. Extrañas son otras cosas, como los resultados que se dieron muchísimas veces históricamente".

 

Fagner: "No veo que haya una enorme diferencia"

Kazán

DPA

Algo diferente opinan los jugadores de Brasil tras el 2-1 que sufrieron ante Bélgica en Kazán. "No creo que haya tanta diferencia porque la mayoría de los jugadores sudamericanos juegan en Europa. La mayoría juega en la élite, creo que es casualidad, no veo que haya una enorme diferencia", señaló a DPA el lateral brasileño Fagner.

"Esto es fútbol", respondió Joao Miranda tirando de tópico. No tenía muchas ganas de hablar tras la derrota. "Es una pena porque somos selecciones fuertes", indicó por su parte Renato Augusto, evitando hacer algún análisis.

El 15 de julio, Europa contará con doce títulos mundiales por los nueve de Sudamérica. El último que viajó a un país de la Conmebol fue en 2002 y el siguiente deberá esperar, al menos, hasta 2022.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...