Pasar al contenido principal
DPA

Bélgica se mete in extremis a la fase de cuartos del Mundial

Con un gol en el último minuto de tiempo descuento de Nacer Chadli, Bélgica completó ayer una impresionante remontada al ganarle 3-2 a Japón después de ir perdiendo 2-0 hasta el 24'ST, en un inolvidable partido del Mundial de Rusia disputado en Rostov del Don.

Gracias a ese tanto, los "Diablos Rojos" aseguraron su pasaje para los cuartos de final, donde el viernes chocarán en Kazán ante Brasil.

Un electrizante contragolpe, que comenzó el portero Thibaut Courtois al contener un corner, terminó en el gol de Chadli, después de una magnífica corrida de Kevin de Bruyne y una "asistencia" sin tocar la pelota de Romelu Lukaku.

Hasta ese momento, los japoneses habían tenido la clasificación a la vista cuando se adelantaron 2-0 con los goles de Genki Haraguchi y Takashi Inui a los 3' y a los 7'ST, pero los belgas remontaron con tantos de Jan Vertonghen a los 24'ST y Marouane Fellaini a los 29'ST.

Los primeros minutos mostraron a un Japón valiente, que salió a atacar a los belgas y que por poco los sorprende con un remate de Kagawa que salió desviado.

Sin embargo, tras la sorpresa inicial, Bélgica adelantó sus líneas, emparejó el desarrollo y comenzó a volcar las acciones contra el arco nipón.

Con un prolijo trato de balón, la selección dirigida por el español Roberto Martínez pasó a dominar el trámite, pero le faltó profundidad y cambio de ritmo para quebrar a la voluntariosa defensa de los asiáticos.

Por eso, sólo se acercó con un centro aéreo que Lukaku no pudo conectar y con otro que Kompany no pudo desviar con acierto.

Luego de los primeros minutos del complemento, ni los propios japoneses podían creer lo que estaba pasando en el campo. El equipo que había pasado de ronda sólo por tener dos tarjetas amarillas menos que Senegal estaba eliminando al conjunto de mejor rendimiento en la fase de grupo.

Pero, el descuento de los belgas, los revitalizó y encontraron rápido el empate en una jugada que dejó en claro sus virtudes: desborde y centro de Hazard para el cabezazo del ingresado Fellaini.

Pero las emociones no pararon allí. Lejos de desilusionarse, los japonés se fueron en busca de la victoria y pudieron lograrla con un tiro libre de Honda, que Courtois salvó al córner.

Sin embargo, el tiro de esquina era una trampa mortal para los japoneses, que no sólo no pudieron convertir, sino que vieron como los belgas respondieron con el rápido contragolpe que completó la remontada y les dio la clasificación a la siguiente fase.

 

OPINIONES

"Estoy muy orgulloso de estos jugadores. En un Mundial, no se trata de ser perfectos, sino de seguir adelante y de ganar". Roberto Martínez. DT de Bélgica

"No esperaba este tipo de remontada. Esto es la Copa del Mundo y fuimos superados por la fuerza y la profundidad de los belgas". Akira Nishino. DT de Japón

 

BÉLGICA ROMPE 88 AÑOS DE HISTORIA TRAS VENCER A JAPÓN

Lo que hizo Bélgica ante Japón es histórico y único en los 88 años de la Copa del Mundo. Por primera vez un equipo logra remontar dos goles de desventaja en el segundo tiempo, para clasificar en una llave directa mundialista. Y sin  recurrir al alargue.
Hasta los 69 minutos, los belgas perdían 2-0 con las anotaciones de Genki Haraguchi (48') y un tiro desde fuera del área de Takashi Inui (52').

El festejo era nipón hasta el primer descuento de cabeza de Jan Vertonghen a los 69'. Luego, otro testazo de Marouane Fellaini (74') y un contraataque preciso de Nacer Chadli (90+4') dieron vuelta la historia.

Lo más parecido a lo que hizo Bélgica, en un total de 82 partidos anteriores, fue lo que sucedió en cuartos de final de México 1970. Alemania logró clasificar ante Inglaterra, pese a que perdía 2-0 hasta los 49', con los goles de Alan Mullery (31') y Martin Peters (49').

Franz Beckenbauer (68') y Uwe Seeler (76') lograron empatar para los teutones, pero ellos debieron ir a un tiempo suplementario para sellar su clasificación a la siguiente fase de la competición internacional.

El delantero Gerd Müller fue el héroe del equipo alemán con un tanto a los 108'.

El arquero inglés Peter Bonetti, reemplazante del lesionado Gordon Banks, fue muy criticado por su actuación en el encuentro.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...