Pasar al contenido principal
DPA

Uruguay vence a Rusia y avanza como favorita a octavos de final

Uruguay dio un baño de realidad a la ilusionada Rusia y le ganó 3-0 para quedarse con el primer puesto del Grupo A del Mundial de fútbol, ayer en un partido que los sudamericanos dominaron con autoridad y que la anfitriona jugó con un hombre menos desde la primera media hora.

Los goles, Luis Suárez de tiro libre (10 minutos del primer tiempo), Denis Cheryshev en contra (23'PT) y Edinson Cavani (46'ST). En Samara, encaminaron sin sobresaltos el pleno de tres victorias en tres partidos para la "Celeste" y cortaron la racha ganadora de Rusia, que pese a la derrota avanzó a octavos como segunda de grupo.

Cargada de confianza tras su mejor partido en el torneo, Uruguay jugará los octavos de final el sábado en Sochi contra Portugal, mientras que Rusia los disputará un día después en Moscú frente a España.

El partido comenzó de ida y vuelta hasta que Suárez lo desequilibró: ganó primero un balón por la izquierda que terminó en una falta a Rodrigo Betancur en la puerta del área. El máximo anotador histórico de Uruguay lanzó el tiro libre bajo y pegado al palo del arquero: su segundo gol en Rusia y el número 53 con la selección.

Rusia reaccionó comandada por Cheryshev, una de las sorpresas del torneo con tres goles, pero el atacante terminó resultando decisivo en el arco equivocado. Diego Laxalt disparó desde fuera del área y el balón se desvió en el ruso para burlar al arquero Igor Akinfeev, que se había inclinado al otro lado.

El gol desinfló a la anfitriona y Laxalt, un acierto de Tabárez en la banda izquierda, no tardó en darle otro golpe anímico. El lateral del Genoa volvió a desbordar en velocidad y forzó una falta de Igor Smolnikov, que sumó su segunda amarilla después de recibir la primera por una falta a Edinson Cavani y fue expulsado en el minuto 36.

Con autoridad y solidez, Uruguay controló el resto de partido casi sin sobresaltos, y en el último minuto saldó la última deuda que podía dejar una fase de grupos impecable: Cavani, que venía sin marcar, se estrenó mandando a la red un rechace del arquero tras un cabezazo de Diego Godín.

La derrota puede tomarse como un aviso a Rusia, que venía sumida en un clima de euforia tras marcar ocho goles a dos equipos más modestos como Arabia Saudí (5-0) y Egipto (3-1).

Muslera, arquero récord

Cien, catorce, cero. Tres números convirtieron ayer al arquero Fernando Muslera en uno de los protagonistas de Uruguay en la goleada por 3-0 ante Rusia, justo antes de unos octavos de final en los que tendrá enfrente a uno de los atacantes más efectivos del Mundial: el portugués Cristiano Ronaldo.

A sus 32 años recién, el arquero del Galatasaray jugó su partido número 100 con la selección, se convirtió en el uruguayo con más actuaciones en un Mundial de fútbol (14), y prolongó el cero en su portería en todo el torneo.

Muslera igualó entonces la marca que superó hoy: los 13 partidos en un Mundial disputados por el histórico Ladislao Mazurkiewicz, arquero que disputó tres Copas del Mundo con Uruguay (Inglaterra 1966, México 1970 y Alemania 1974) en las que recibió 16 goles.

 

OPINIONES

"Creo que hubiéramos ganado  por una mayor diferencia. Hubo muy buenas jugadas de contragolpe que no se concretaron". Óscar Tabárez. DT de Uruguay

"Es un placer, un orgullo enorme, tanto para mí como para mi familia, que mi apellido pueda estar en la rica historia que tiene el fútbol uruguayo". Fernando Muslera. Arquero de Uruguay

 

En Portada

  • Áñez ratifica su postulación en posesión de gabinete de ministros
    La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, ratificó su candidatura en las elecciones del 3 de mayo durante el acto oficial de la recomposición de su gabinete de ministros, con la ratificación de 17 y con tres cambios. En la mayor parte de su alocución, la Jefa de Estado se dedicó a cuestionar las...
  • Vinto Palmaflor busca su primera victoria como visitante del torneo
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor sostendrá esta tarde (18:15) una dura visita a Nacional Potosí en la Villa Imperial, en cotejo correspondiente a la tercera jornada del certamen Apertura 2020 de la División Profesional y donde Las Fieras del valle bajo buscan su primera victoria como visitante...
  • YPFB tomó sólo un 31% del etanol fijado, pero subirá demanda en 2020
    De los 150 millones de litros de alcohol anhidro que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debió tomar de los ingenios azucareros durante la gestión 2019 y el primer trimestre de 2020, demandó solamente 47 millones, un equivalente al 31 por ciento del volumen comprometido. Aunque...
  • Las colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en Bolivia
    Las colisiones entre vehículos ocupan el primer lugar de los accidentes de tránsito que se produjeron en el país el pasado año, con un 50 por ciento. Le siguen los choques que alcanzaron casi el 25 por ciento y los atropellos, 15 por ciento, según las últimas estadísticas de siniestralidad vial...
  • Arce vuelve a Bolivia y hoy debe declarar por el caso Fondioc
    El candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, llegó la mañana de ayer al aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por militantes de su partido que lo vitorearon en su regreso a Bolivia. Sin embargo, el candidato apenas pisó territorio nacional fue...