Pasar al contenido principal
DPA

España empata con Marruecos en final de locura

La selección española de fútbol empató ayer 2-2 ante Marruecos en Kaliningrado mostrando su cara más gris y se clasificó como primera de grupo únicamente gracias a dos goles agónicos, uno de Iago Aspas y otro de Irán a más de 2.000 kilómetros, en el partido que esta selección protagonizó con Portugal.

Khalid Boutaib (14'PT) y Youssef en Nesyri (36'ST) marcaron para los marroquíes, mientras que España anotó por medio de Isco (19'PT) y Iago Aspas (46'ST), este último gracias al VAR.

Sin embargo, la noticia más positiva para la campeona del mundo en el Mundial de Sudáfrica 2010 llegó desde Saransk, ya que Irán empató 1-1 con Portugal en el 49'ST –se jugaron ambos encuentros en simultáneo– y entregó a España el primer puesto del Grupo B.

España terminó líder con 5 puntos, los mismos que Portugal, pero con mejor diferencia de goles.

Así, se enfrentará el domingo (10:00 HB) en el estadio Luzhniki de Moscú a Rusia, la anfitriona. Si se dan unos resultados previsibles en los próximos días, España evitaría hasta una hipotética final a las grandes favoritas.

Alemania, Brasil, Francia irían por el otro lado del cuadro, junto a otras selecciones como Uruguay, Argentina o Portugal.

Después de Rusia, en el camino de España podrían aparecer Croacia o Dinamarca en cuartos y una Bélgica, una Inglaterra o una Colombia en semifinales.

Más rosas que espinas, aunque todavía faltan muchos resultados y las sorpresas están a la orden del día en Rusia.

Además, España deberá mejorar, y mucho, si quiere aspirar a algo importante en el Mundial.

Ayer empató ante una selección que no se jugaba más que el honor, pues ya estaba eliminada, y repitió muchos vicios de su pasado más oscuro.

Una defensa despistada, falta de claridad en el área rival y una reacción tardía, cuando el agua ya le llegaba al cuello.

Marruecos había anticipado el día anterior que iría a por la victoria y no mentía: los de Hervé Renard salieron como motos, con intensidad, pierna dura y presionando al árbitro en cada decisión. No se les podrá achacar falta de profesionalidad.

Y cuando España parecía condenada a la segunda plaza, ocurrió lo increíble. Aspas metió un gol de tacón y el árbitro se lo anuló antes de validarlo de nuevo gracias al VAR. El empate no le valía a España, así que le llegó la ayuda divina de Irán.

El gol de Karim Ansarifard a Portugal fue la mejor noticia de España en toda la noche, porque llegó a octavos de final como el primero de su serie.

 

OPINIONES

"Otra vez hemos salido un poco dubitativos y no nos puede seguir pasando, porque ahora empiezan los partidos a vida o muerte. Debemos centrarnos mucho más". Isco Alarcón. Mediocampista de España

"Tenemos que tener capacidad de autocrítica, que las tenemos, tenemos que ser autoexigentes y por aquí, no. Éste no es el camino. No podemos conceder tanto". Fernando Hierro. DT de España

 

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...