Pasar al contenido principal
AFP

Catástrofe frente a España deja a la Albiceleste en sombras

Cada gol que anotaba España el martes en Madrid provocaba un temblor hasta llegar a la hecatombe de un 6-1 que hundió a la Argentina de Lionel Messi en un cono de sombras hacia el Mundial de Rusia-2018.

El ídolo y capitán, resguardado de jugar por temor a una lesión, vio el terremoto desde un palco y no pudo soportar la vergüenza. Se fue 12 minutos antes del final para compartir el velatorio en el vestuario con sus compañeros.

A los hinchas e incluso a los medios se les agotaron las palabras para definir la catástrofe. “¿Que querés que diga?”, le respondió al pasar a un cronista el veterano Javier Mascherano en el Wanda Metropolitano. Fue un resultado lapidario.

En medio del tsunami, se escuchó una solitaria voz de aliento del hombre que es emblema histórico y amor por la selección de Argentina, Diego Maradona. “En este momento lo único que queda es mejorar, vamos Argentina siempre”, escribió en una red social.

Pero no se puede tapar el sol con las manos. Una sólida España desnudó lo que ya se sabía de la falta de coordinación de equipo, identidad futbolera y déficit de grandes figuras. El efecto de la paliza fue dejarlo en claro de una vez por todas.

“Argentina vivirá un calvario hasta el Mundial. Messi es un genio y te salva de catástrofes. Pero (el DT, Jorge) Sampaoli debe buscar una estructura para sostenerlo. Hoy la estructura tiene todos los tornillos flojos”, reflexionó el campeón mundial en México-86 y filósofo futbolero Jorge Valdano.

Desorden  

Argentina está en el Mundial porque Messi se inspiró al borde del abismo para meter tres goles a Ecuador (3-1). Pero el equipo sigue mostrando su pobreza de ideas, la fragilidad de cristal de su defensa, la falta de una dinámica colectiva.

En Argentina le dicen “rejuntado” a un grupo de buenos muchachos sin línea de juego. Los convocados rinden muchísimo más en sus equipos europeos o argentinos.

“Argentina no es de Messi (como dice Sampaoli). Debe tener un concepto colectivo. Los que mejor juegan hoy en día son España y Alemania. El desorden que se vio en el equipo fue muy grande”, evaluó el entrenador y escritor Ángel Cappa.

El triunfo 2-0 ante Italia en el amistoso de Mánchester resultó engañoso. Sin Messi, Argentina puede vencer a una escuadra débil. Ante una poderosa, se quiebra.

Hay una nueva generación que aparece, cuando la de Messi está en retirada, con “Manu” Lanzini (West Ham/Inglaterra), Lautaro Martínez (Racing/Argentina), Cristian Pavón (Boca/Argentina), Paulo Dybala (Juventus/Italia), Maxi Meza (Independiente/Argentina) y Nico Tagliafico (Ajax/Holanda), cracks en potencia. Pero apenas se conocen en la cancha.

“Hacer un análisis serio con 1-6 no es objetivo”, dijo con sensatez el juvenil Meza, que pide pista con su calidad.

 

DAN POCA CHANCE A LA ALBICELESTE

La reacción de los hinchas no fue sorpresa. Una encuesta del portal minutouno.com, ante la pregunta ¿cree que Argentina podrá ser campeón mundial? arrojó un 17,9% que sí y 82,1% que no.

“Argentina no tiene equipo. Si Messi no estuviera no pasamos ni la primera ronda”, dijo el campeón mundial en Argentina-78 Daniel Bertoni.

La albiceleste se medirá en el Grupo D con Islandia, Croacia y Nigeria. “Nos queda rogar que Messi esté bien, pero no sé cuál es el planteo del equipo”, opinó otro campeón mundial en Argentina-78, Mario Alberto Kempes.

En Portada

  • Exdirector de la Felcc es investigado por manipular 10 casos
    El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Iván Rojas fue denunciado por manipular 10 procesos de investigación, mientras estaba al frente de esa unidad policial. El fiscal Johan Muñoz informó que a esta nueva denuncia se suman al menos otros dos casos más,...
  • Torneo Apertura. El balón vuelve a rodar tras 257 días de alto forzoso
    Tras 257 días, el balón volverá a rodar en las canchas del país con el reinicio del certamen Apertura 2020, que hoy se reanudará con cuatro cotejos y proseguirá mañana con otros tres. Pese a que los clubes se pusieron de acuerdo para reiniciar el torneo tras más de ocho meses de alto por la...
  • Kushner saldrá de prisión y guardará arresto domiciliario
    La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz benefició ayer con detención domiciliaria a William Kushner, sentenciado a 30 años de presidio, según la acusación, por el asesinato de Andrea Aramayo, su expareja. Kushner estuvo detenido preventivamente en la cárcel de San...
  • Maradona descansa en paz junto a sus padres, como siempre quiso
    Sin duda el mundo del deporte, sobre todo el del fútbol, no volverá a ser el mismo. Después de que, el miércoles, la noticia que ningún argentino quería escuchar se dio: Diego Armando Maradona había muerto. Ayer, no sólo Argentina, sino el planeta entero lo despidió y resignó su pérdida. Sus...
  • Acusado de vender armas al MAS y con 9 procesos, pide volver a la Policía
    Al menos ocho procesos disciplinarios sancionados por la Ley 101 y una denuncia penal son los casos que afronta Ismael Marquina, el expolicía dado de baja de manera definitiva tras haber sido acusado de vender granadas de gas a grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el trópico cochabambino...