Pasar al contenido principal
EFE

Guerrero anuncia que apelará la decisión de la FIFA

GINEBRA |

El capitán de la Selección de fútbol de Perú, Paolo Guerrero, recibió hoy con "extrema sorpresa y decepción" la decisión de la FIFA de suspenderlo por un año a pesar de que la propia entidad acepte que el jugador no usa cocaína, y anunció que apelará.

"Las pruebas son contundentes y sumadas a la bajísima concentración del metabolito común a la hoja de coca no justifica bajo ninguna circunstancia esa decisión", afirmó su abogado, Pedro Fida, en un comunicado remitido a la agencia EFE.

La Comisión de Disciplina de la FIFA anunció hoy que ha suspendido durante un año a Guerrero, después de que el jugador diera positivo por un metabolito de la cocaína en un control de dopaje el pasado octubre.

Durante la audiencia en la que Guerrero fue citado a declarar por la FIFA en Zúrich, su defensa acreditó que la sustancia encontrada en su orina, por los bajos niveles encontrados en los análisis, fue fruto de haber ingerido un té contaminado con restos de hojas de coca en los días previos al partido disputado en Buenos Aires.

En la misma la FIFA constató que la benzoilecgonina, principal metabolito de la coca hallado en los exámenes, no procede del consumo de cocaína.

"Estamos sorprendidos y decepcionados de la decisión de la FIFA, penalizando al atleta con un año de suspensión a pesar de que han reconocido que el jugador no usa cocaína", denunció Fida.

Ante este hecho consumado, el letrado indicó que apelarán al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). "Vamos a apelar esa decisión hasta la última instancia en búsqueda de justicia y en favor del juego limpio y del deporte justo", apuntó.

El positivo de Guerrero se detectó en el control al que fue sometido el pasado 5 de octubre en Buenos Aires, tras el partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 entre Argentina y Perú, al localizar en su muestra el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, que está incluida entre los estimulantes que figuran en la lista de sustancias prohibidas la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Guerrero fue suspendido temporalmente durante un mes el pasado 3 de noviembre, pero la suspensión se amplió veinte días más a la espera del fallo conocido hoy, en el que la FIFA recordó que "la suspensión incluye, entre otros, todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales".

La suspensión provisional impidió al jugador entrenarse con su equipo, el Flamengo brasileño, y participar con la selección de Perú en la eliminatoria de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, con la que los peruanos lograron el pase tras superar a Nueva Zelanda.

Hace una semana en el sorteo de la fase final del Mundial celebrado en el Kremlin en Moscú, el equipo que dirige Ricardo Gareca quedó emparejado con Francia, Australia y Dinamarca dentro del grupo C.

Guerrero es la gran figura del fútbol peruano, que confía en poder recuperarlo para el Mundial. En las eliminatorias previas anotó 5 goles, el primero de ellos en la derrota en Lima por 3-4 ante Chile y, el segundo, en el 2-2 jugado contra Venezuela en el Estadio Nacional.

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...