Pasar al contenido principal
EFE

Independiente y Flamengo libran la primera batalla por la corona

El Independiente argentino está confiado en que se impondrá hoy (19:45 HB) al Flamengo brasileño, que llega diezmado por las bajas del peruano Paolo Guerrero y del colombiano Orlando Berrío, en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

“Merecemos estar en la final, ahora nos queda el último paso. Me imagino levantando la Copa. Estamos muy convencidos de que lo lograremos. Hicimos un esfuerzo tremendo para llegar hasta acá y vamos a ganarla”, dijo en la víspera el centrocampista Ezequiel Barco, una de las figuras del Rojo.

El domingo pasado, tres días antes de la final, los hinchas de Independiente ya habían agotado las casi 50.000 entradas que el club puso a la venta.

El entrenador, Ariel Holan, dijo que Independiente debe estar tranquilo para aprovechar la oportunidad, aunque admitió que Flamengo es un equipo con grandes individualidades, capaz de resolver un partido en sólo dos jugadas.

Holan podrá contar con todas sus principales figuras, ya que las únicas bajas por lesión son las del portero Gonzalo Rehak y la del delantero Francisco Pizzini, habituales suplentes.

El Rojo ganó la Sudamericana en 2010 y espera sacar una ventaja en el estadio Libertadores de América para viajar más tranquilo a Río de Janeiro.

Independiente también atraviesa un buen momento en la Superliga Argentina, en la que es séptimo a nueve puntos del líder Boca Juniors con un partido menos.

Además, en ese torneo lleva seis partidos sin derrotas.

El conjunto bonaerense llegó a esta instancia tras dejar en el camino al Deportes Iquique chileno (4-2 y 1-2), al Atlético Tucumán argentino (1-0 y 2-0) y a los paraguayos Nacional (1-4 y 2-4) y Libertad (1-0 y 3-1).

Flamengo, por su parte, superó al Palestino chileno (2-5 y 5-0), a los brasileños Chapecoense (0-0 y 4-0) y Fluminense (0-1 y 3-3) y al Junior colombiano (2-1 y 2-0).

En el Flamengo hay un infiltrado, el centrocampista Federico Mancuello, surgido en Independiente.

“Es muy importante saber que vamos a jugar contra el equipo de mi corazón, del que es hincha toda mi familia. Pero mi cabeza hoy está en Flamengo. Luchamos todo el año y ahora estamos aquí. No voy a festejar los goles, pero quiero hacer uno”, señaló Mancuello, que esperará su oportunidad en el banquillo del cuadro argentino.

El equipo brasileño no podrá contar Guerrero, ya que la Conmebol le extendió la sanción por dopaje que sufrió tras dar positivo en un control que se le realizó después del partido entre Perú y Argentina por las eliminatorias sudamericanas mundialistas del 5 de octubre.

Además del futbolista peruano, su mayor goleador, Flamengo tampoco cuenta con el colombiano Orlando Berrío, quien estará de baja hasta el próximo año por lesión.

Sí fue incluido en la delegación el delantero Everton, que se perdió los dos últimos partidos por una lesión y lucha por un lugar en la delantera al lado de Felipe Vizéu.

Sin embargo, el equipo llega motivado tras conseguir la clasificación para la próxima Copa Libertadores de América del año próximo al vencer por 1-2 al Vitoria el domingo pasado por el torneo brasileño.

 

45 mil espectadores estarán esta noche en el estadio Libertadores de América, de los cuales unos 4.000 serán hinchas del cuadro carioca, que va por su primer título en el torneo

 

OPINIONES

"Es una final ante un rival con un nivel de dificultad alto. Tenemos que ser más Independiente que nunca. Tener la posesión del balón y ser simples". Ariel Holan. Técnico de Independiente

"Espero el próximo 13 de diciembre poder ser parte de la historia y que Flamengo salga campeón de la Copa Sudamericana. Esperamos plasmar nuestro anhelo". Felipe Vizeu. Delantero de Flamengo

 

UTILIZARÁN EL VAR EN LOS PARTIDOS POR EL TÍTULO

El sistema de asistencia arbitral por video (VAR, por sus siglas en inglés) debutará hoy en la Copa Sudamericana, en la primera final que protagonizarán Independiente y Flamengo, de Brasil, después de su polémica aparición en la Copa Libertadores.

La tecnología que generó polémica en las semifinales y finales de la Libertadores tendrá su estreno en el otro certamen de la Conmebol.

El paraguayo Mario Díaz de Vivar lidera la terna que completan los asistentes Milciades Saldívar y Darío Gaona, además del cuarto árbitro Eber Aquino.

En tanto, en la sala del VAR estarán Enrique Cáceres, también paraguayo, junto a Eduardo Cardozo como asistente en las jugadas de fuera de juego (VAR 2) y el ecuatoriano Roddy Zambrano como asistente principal (AVAR). El peruano Alberto Tejada será el asesor internacional y también estará el presidente de la Comisión de Arbitros de Conmebol, el brasileño Wilson Seneme.

El VAR sólo podrá ser utilizado en cuatro situaciones de juego: confusión de identidad, goles, penales y tarjeta roja.

En Portada

  • El diálogo se rompe, los médicos se radicalizan y los pacientes sufren
    La pulseta entre los médicos y el Gobierno continúa. Las bases de los sectores de salud del país rechazaron el acuerdo de entendimiento suscrito por su dirigencia con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, por lo que decidieron mantener y radicalizar la huelga general e indefinida. El...
  • Fanáticos reviven la magia de Star Wars a horas del estreno
    La película “Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi” se estrenó anoche a medianoche a nivel mundial y los fanáticos se dieron cita tres horas antes para entrar en ambiente y estar listos para el nuevo filme. Los integrantes del club de fans Star Wars Cochabamba The New Order Jedi prepararon...
  • Denuncian que habrá despidos si no asisten a proclama de Evo
    Una gran mayoría de los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, de ministerios, gobernaciones y alcaldías que dependen del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladan de forma obligatoria a la ciudad de Cochabamba para celebrar el Día de la Revolución Democrática y Cultural este sábado...
  • Cívicos convocan a un paro nacional para el 21 de febrero de 2018
    Los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y el exdirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocaron ayer a un paro nacional con bloqueo de caminos para el próximo 21 de febrero de 2018, exigiendo el respeto de los resultados del referendo del 21F y en rechazo a la...
  • El Rey de Copas recupera su trono: ¡Independiente campeón!
    Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con Flamengo, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y repitió la hazaña de 1995, cuando ante el mismo adversario y también en el mítico Maracaná se quedó con el título de la Supercopa Sudamericana. El “Rey de Copas”, que había...