Pasar al contenido principal
AFP

Brasil quiere sellar su clasificación

Brasil, con maletas casi listas, puede sellar pasaporte a Rusia mañana ante Paraguay (20:45 HB), a diferencia de su archirrival Argentina, que debe tomar altura en La Paz para no padecer en el premundial (16:00 HB).

La clasificatoria sudamericana aprieta en la tabla a siete de los 10 seleccionados con una diferencia de apenas cinco puntos entre Uruguay (23) -el lejano escolta de Brasil- y Paraguay con 18, en el séptimo escalón. A falta de cinco jornadas, en el medio se apretujan Argentina (22 puntos), Colombia (21) y Ecuador y Chile (20) para cuatro boletos directos y un repechaje del quinto con una selección de Oceanía.  

Tan difícil como parejo, el premundial cambia de clasificados fecha por fecha, pero lo que no cambia es el liderato de Brasil, que mira a todos desde muy arriba con absoluta tranquilidad.

La gula de la Seleçao parece no tener límites. Ya se ha devorado a siete rivales en fila desde que Tite asumió el comando en 2016, con un festín ante Uruguay (4-1) en el Centenario la semana pasada, y espera mañana en Sao Paulo a Paraguay, que tiene necesidades básicas insatisfechas.

En una orquesta en la que casi nadie desafina, Tite halló a un intérprete impensado como Paulinho, que se despachó con un hat-trick ante Uruguay y formó un dúo letal con Neymar, que atraviesa un período pleno de gracia.

Paraguay, en cambio, casi no tiene opciones. Aunque se fortaleció con un triunfo en casa ante Ecuador (2-1), un rival directo en la clasificación, una derrota en Sao Paulo dejaría a los guaraníes en zona de milagros.

Pero la otra prestigiosa orquesta sudamericana está desafinando en este premundial como una banda de escuela primaria pese a los esfuerzos de su máximo intérprete. Lionel Messi es el salvador constante de una selección albiceleste que juega a nada y que sólo espera que su estrella frote la lámpara para rescatarlos de la crisis.

Las cuentas son claras: la Albiceleste logró 15 puntos, el 83 por ciento, en los seis partidos que Leo estuvo en cancha en las eliminatorias y, sin él, obtuvo el 33 por ciento (siete unidades en siete juegos). Argentina va a La Paz con un equipo diezmado.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...