Pasar al contenido principal
AFP

Los pasos de Follmann

Sao Paulo |

Cuando Jakson Follmann consiguió dar sus primeros pasos sin apoyos se sintió como un bebé. Casi tres meses después del accidente, volvía a estar de pie, solo, con una prótesis sustituyendo la pierna que perdió en la tragedia aérea del Chapecoense, pero con la vida de nuevo ante él.

Y este superviviente de 24 años no piensa dejar pasar ni un momento de este segundo tiempo. "No adelantaría nada estar llorando, lamentándome por lo que me pasó", afirma con voz suave quien fuera el arquero suplente del equipo revelación del continente, diezmado en la noche del 28 de noviembre.

Después de unas semanas mágicas, el avión donde viajaba el humilde Chapecoense a su primera final de la Copa Sudamericana se estrelló en las montañas de Medellín. Murieron 71 personas y sólo seis sobrevivieron al infierno en que se convirtió aquel cerro lleno de destrozos, cuya imagen brumosa dio la vuelta al mundo. De allí consiguió salir respirando este joven espigado, llegado al equipo en mayo con la esperanza de dar un salto en una carrera iniciada a los 13 años, cuando dejó su casa de Alecrim (sur) para jugar en las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre.

Desde entonces, cada paso por clubes del rudo fútbol modesto apuntaba a hacerse algún día dueño de un arco de la primera división. Hasta que todo cambió o casi todo. Después del accidente, "mi mayor deseo fue ponerme de pie, caminar, (...) ir solo al baño, lavarme los dientes... Esas cosas sencillas que pasan desapercibidas para las personas", explica con la media sonrisa del vencedor que recuerda lo que le ha costado cada trofeo.

Más atleta que nunca

Con el cuerpo todavía lleno de cicatrices y la movilidad dolorida tras varias operaciones en 56 días de internamiento, Follmann aguarda las instrucciones del doctor José André Carvalho en el centro de rehabilitación de Sao Paulo, donde reconquista su autonomía.

Desde que en febrero comenzó sus sesiones en esta sala llena de barandillas blancas, la progresión de este joven risueño a quien le gusta tocar la guitarra ha ido más rápido de lo esperado. Además de la amputación de gran parte de la pierna derecha, el accidente le dejó seriamente dañado el tobillo izquierdo -todavía bajo una aparatosa escayola- y tuvo que ser operado de las vértebras y recuperarse de varias fracturas.

Pero sus golpeados músculos de deportista no han perdido la memoria y él, tampoco.

 

APUNTE

Dura experiencia

"Cuando comencé a dar mis primeros pasos sin muletas quería subir escaleras, bajarlas... Mi pensamiento era de hacer muchas cosas, aunque sé que todavía no puedo y tengo que respetar mi cuerpo", cuenta sereno.

Con la misma concentración que durante tantos años invirtió en mejorar bajo el arco, compite ahora contra el suelo. Ese espíritu luchador podría llevarle de nuevo a las canchas como atleta paralímpico, una idea que quiere meditar con su familia cuando llegue su prótesis definitiva.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...