Pasar al contenido principal
AFP

Tres favoritos quedan eliminados

París |

Tottenham, Athlétic Bilbao,  Fiorentina y Zenit San Petersburgo, todos aspirantes a un bonito recorrido en la Europa League, quedaron eliminados ayer en dieciseisavos, dejando vía libre a Lyon, AS Roma, Manchester United y Celta, clasificado en un épico partido al ganar en campo del Shakhtar Donetsk (2-0), tras haber perdido en la ida en Galicia (1-0).

Athlétic Bilbao y Villarreal quedaron eliminados, dejando como único representante de la liga española al Celta, en una competición que los clubes de ese país han ganado ocho veces en las trece últimas ediciones.

Athlétic Bilbao, que había ganado en casa en la ida por 3-2 sucumbió en el campo del Apoel de Nicosia chipriota (2-0), mientras que el Villarreal, que había sido humillado en su campo por la Roma en el primer partido (4-0), se tomó una pequeña revancha en la capital italiana que fue insuficiente, con su victoria por 1-0, con un tanto del colombiano Rafael Borré en el minuto 15' PT.

En los primeros minutos de la segunda mitad, el Apoel logró sus dos goles por medio de Pieros Sotiriou (46), en un remate acrobático tras un centro desde la izquierda, y del griego Giannis Gianniotas (54), al anotar un penalti cometido sobre él mismo por Mikel Balenziaga.

Remontada épica del Celta

Celta, por su parte, forzó la prórroga en el descuento con un gol de penalti de Iago Aspas (46' ST), mientras que el argentino Gustavo Cabral dio el pase a los gallegos en la prolongación (18' PT extra).

El equipo vigués queda como único representante español en una competición que Sevilla ganó en las tres últimas ediciones.

El Lyon francés también sacó su billete tras aplastar a los holandeses del Alkmaar (7-1).

Tras haber ganado también en la ida por 4-1, el equipo francés confirmó en casa con un triplete de Nabil Fekir.

Olympiakos, que ganó al Osmanlispor turco por 3-0 (0-0 en la ida), y Besiktas de Estambul, que dejó fuera al Beer-Sheva israelí (2-1 en la vuelta y 3-1 en la ida), también pasaron.

Tottenham, ya decepcionante en Liga de Campeones (tercero de su grupo), fue incapaz de eliminar a los belgas de Gante (2-2), tras haber perdido por 1-0 en la ida en Bélgica.

Símbolo de una noche negra que vio a los aficionados desertar las tribunas de Wembley al final del partido, Dele Alli fue expulsado en la primera parte.

El escenario fue más cruel para la Fiorentina y el Zénit San Petersburgo.

Fiorentina llevaba una ventaja de 2-0 a la media hora de partido, antes derrumbarse ante un equipo germano que marcó cuatro tantos en quince minutos y ganar por 4-2.

El miércoles, el gran favorito para ganar el título, Manchester United, se impuso en Saint-Etienne por 1-0, seis días después de haber ganado en la ida en Old Trafford por 3-0.

 

DESCARTAN SUPER LIGA EUROPEA

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, descartó ayer en la ciudad de Roma la posibilidad de disputar una Super Liga europea reservada a los equipos más potentes del viejo continente.

"¿La Super Liga? Para la UEFA no es una opción. El sueño de una clasificación para la Champions o la Europa League tiene que ser posible para todos. Estoy convencido de que los clubes piensan lo mismo", explicó Ceferin en una visita a la federación italiana de fútbol que registró en la víspera.

El proyecto de una liga cerrada o "Super Liga" renace cada cierto tiempo desde los años 2000 de la mano de ciertos equipos de Europa.

"En el pasado hubo varios malentendidos así como una comunicación difícil entre la UEFA y algunos clubes, pero las competiciones deben estar abiertas a todos", razonó el responsable del organismo que se encarga de la organización de los dos torneos más importantes en ciudades europeas.

"Si oyen a alguien hablar de esta idea, pregunten si es alguien con capacidad de decisión en esa parcela", lanzó a los periodistas que atendió.

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...