Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Valencia frena a Real Madrid

El Real Madrid cayó 2-1 en el campo del Valencia ayer perdiendo la ocasión de abrir una apreciable brecha con sus más inmediatos perseguidores en Liga, el Barcelona, segundo, y el Sevilla, tercero.

En el partido aplazado de la 16ª jornada liguera, el italiano Simone Zaza abrió el marcador para el Valencia (5) y el chileno Fabián Orellana hizo el 2-0 (9) antes de que Cristiano Ronaldo acortara distancias (44).

Pese a la derrota, el Real Madrid sigue líder liguero a un punto del Barcelona y tres del Sevilla, antes de un nuevo peligroso desplazamiento el domingo al campo del Villarreal en la 24ª jornada. El equipo Che sorprendió, especialmente en los primeros minutos, a un Real Madrid que salió lento y espeso, lejos de la intensidad que pide Zidane a sus pupilos.

 

ÁFRICA PIDE 10 CUPOS PARA COPA DEL MUNDO

África quiere aprovechar la ampliación a 48 plazas en la Copa del Mundo para incluir a 10 equipos, según le comunicaron ayer en Johannesburgo los responsables de las distintas asociaciones de fútbol africano al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

"Todas las asociaciones esperan que el continente cuente con 10 de las 48 plazas del Mundial", dijo el presidente de la Federación Africana de Fútbol, Danny Jordaan.

El nuevo formato, que se empezará a aplicar en la edición de 2026, incluirá una primera fase de 16 grupos de tres equipos cada uno.

África ha contado desde el Mundial de Francia (1998) con cinco plazas, pero en todo este tiempo ninguno de sus equipos ha pasado de los cuartos de final. De hecho, la edición de Brasil 2014 fue la primera en la que dos equipos africanos superaron la fase de grupos.

 

JUVENTUS VENCE A PORTO Y LOGRA 50% DEL PASE

Porto | AFP

La Juventus de Turín se impuso 2-0 al Oporto ayer en la ida de los octavos de final de la Champions League, en un partido que los italianos dominaron de principio a fin y con el que encarrilaron su pase a cuartos.

El partido fue un monólogo de los visitantes, que se aprovecharon de la expulsión del lateral brasileño Alex Telles en la primera parte (min 27). El croata Parko Pjaca (72) y el brasileño Dani Alves (74), ambos saliendo desde el banquillo, pusieron los goles.

Tras un intercambio de golpes que, a modo de tanteo, protagonizaron ambos equipos durante los primeros compases del encuentro, lo de Massimiliano Allegri se adueñaron del juego, aunque en el primer tiempo no hubieron goles.

En la segunda parte, el dominio juventino se acentuó. Los picos de posesión del 70 por ciento que alcanzaba la Juventus acabaron siendo demasiado para la zaga local. Así llegó el primer gol (72).

Dybala filtró un pase que acertó a cortar un defensa pero el balón quedó en tierra de nadie. Hasta allí llegó como un camión el croata Parko Pjaca —que había saltado al campo apenas cinco minutos antes en sustitución de Guardado— y fusiló a Casillas.

El segundo tanto subió dos minutos después (74) y tuvo como protagonista a otro recién salido del banquillo, el brasileño Dani Alves.

La Juve encarrila de esta forma una eliminatoria que fue suya desde el principio y deberá sellar el pase en su estadio el próximo 14 de marzo.

El Oporto deberá remar en casa ajena para tratar de avanzar.

En Portada

  • Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años
    En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país...
  • Wilstermann da la vuelta al marcador y golea a Guabirá
    Wilstermann le bastaron ocho minutos para destrozar la resistencia de Guabirá y golear por 1-4 en el estadio Gilberto Parada de Montero, resultado que le permite prenderse en la primera casilla del torneo Clausura. Los aviadores no desaprovecharon la ventaja numérica sobre su rival, por la...
  • Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años
    En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento. Los investigadores de la Fuerza...
  • La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4
    Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de...
  • Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas
    Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio. La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más...