Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tejiendo comunidad, la propuesta alternativa de educación por radio

Debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus, los maestros buscaron alternativas para llegar a sus alumnos y continuar con los contenidos correspondientes a la gestión escolar. Minkedu y Radio Raíces comenzaron con la elaboración de contenidos propios de los maestros para que sean difundidos a través de las radios en áreas rurales y como podcast en las ciudades, según detallaron Martín Ballivián y Janeth Mendoza. 

Los temas a avanzar están aprobados para ser desarrollados y pese a que el Ministerio de Educación aprobó las clases virtuales, muchos estudiantes no tienen acceso a una conexión estable que les permita aprender los contenidos elaborados por los maestros. 

El proyecto junta la elaboración de material para niños y jóvenes con la opción de difundir el mismo a través de varias radios que se han sumado a la iniciativa. 

Ballivián explicó que cada maestro tiene sus contenidos, pero a través de Minkedu, que es la plataforma que apoya el proyecto, se ayudará en la producción del audio, la edición y difusión del mismo. 

“De los contenidos es lo que el maestro va a decidir, nosotros lo único que vamos a hacer es un apoyo técnico de los audios y vamos a respetar su autoría. Si el maestro quiere que se difunda a nivel nacional, se hará así, enviando a las radios que están en alianza o en los que están en su zona, se puede hacer la difusión”, dijo. 

En el proyecto también se contempla la posibilidad de dar clases en lenguas originarias. 

Minkedu es la plataforma que se encargará de capacitar a los profesores para que puedan producir un audio con aplicaciones móviles o en computadora. El proceso de aprendizaje para los profesores iniciará hoy y el avance dependerá de cada uno de los que se hayan sumado al proyecto denominado Tejiendo Comunidad. 

La plataforma participó en el Startup Weekend que se realizó en busca de soluciones que ayudarán con la coyuntura de la Covid-19 en varios ámbitos. Minkedu fue el elegido en el área de educación por lo que se inició con el proyecto para hacer que los maestros tengan un mayor alcance con los niños y jóvenes que están en etapa escolar. 

Mendoza afirmó que se impulsó la iniciativa, debido a que la cantidad de los niños que pueden acceder a la educación virtual es reducida. La inquietud de “no dejarlos atrás” y promover una educación inclusiva es uno de los objetivos del proyecto.

“Nace la idea de hacer educación por radio, de ese modo nos aliamos. Nosotros dijimos que tenemos una plataforma colaborativa donde el educador puede encontrar apoyo, soporte, mentoría, formación y sobre todo una comunidad de colegas. En la misma va a encontrar a otro educador con las mismas necesidades y se pueden diseñar nuevas ideas”, explicó Mendoza. 

Hasta el momento son alrededor de 900 maestros que se han sumado por el interés de solucionar la falta de acceso de algunos estudiantes al internet. 

Según explicó, este lunes iniciará el curso de cómo hacer material educativo en radio en el que se abordará respecto a las metodologías, cómo deberían grabar, modular la voz y las técnicas necesarias para los audios. 

En el proceso se adaptarán a la necesidad del profesor, debido a que se conoce que los educadores no pueden acceder a producir un audio de manera profesional, en este sentido se trabajará con lo que se tiene en casa. 

“Una vez que terminen el curso ellos van a poder transmitir los contenidos. Estamos sumando a más radios”, acotó. 

Mendoza señaló que la capacitación es gratuita y se espera que sea un elemento que sirva para que los maestros puedan sumarse al proyecto. 

La idea principal de este proyecto es que las radios que están en las provincias difundan el material, mas no es una limitante para quienes deseen aprender más de esta alternativa de educación. 

Según se informó, se han sumado maestros del área periurbana y rural, además de colegios de convenio y también del área urbana. 

 

DESDE MAYO CON EDUCACIÓN POR RADIO

Uno de los impulsores del proyecto, Martín Ballivián, contó que la idea de dar clases por radio se inició en mayo, cuando se había cumplidos los dos primeros meses de la cuarentena por el coronavirus. 

“Surge porque en mayo mi persona, creo que he sido la primera persona que comenzó a dar clases por radio, luego siguió una profesora en San Matías. Fuimos los únicos en mayo y de esta iniciativa hemos querido ampliarlo a los maestros y a profesionales que se puedan sumar para dar contenidos. Hemos tratado de ubicar una plataforma”, contó.

En esa búsqueda halló a Minkedu, que son los encargados de la capacitación.  

En Portada