Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

525 estudiantes participan de talleres de ciencia en línea

Más de 500 estudiantes de 5to y 6to de secundaria de colegios de los nueve departamentos de Bolivia participarán de la primera versión de los “Talleres online” con diferentes temáticas en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Talleres online” es organizado por el programa de divulgación científica Nos Gusta la Ciencia y se realizará del 25 al 29 de mayo por la plataforma Zoom.

“Nos Gusta la Ciencia es un programa de divulgación científica, formado por jóvenes universitarios que buscan fomentar la curiosidad científica de los estudiantes de colegio”, explica Solimar Colque, directora y gestora en el programa Nos Gusta la Ciencia.

Buena aceptación

Los 525 estudiantes fueron seleccionados de más de 960 que se postularon a nivel nacional para participar de uno de los siete talleres gratuitos. “Quedamos muy sorprendidos y contentos por tan buen recibimiento de los estudiantes en todos los departamentos”, expresa Colque, quien también es estudiante de último año de la carrera de Biología.

Señala que, a nivel nacional, la mayor cantidad de postulantes fueron de La Paz (358), Santa Cruz (292) y Cochabamba (129). Entre los departamentos con menor números están Chuquisaca (49), Tarija (45), Potosí (38), Oruro (30), Pando (15) y Beni (10).

Destaca también la participación de las mujeres, “hay un 70 por ciento de mujeres interesadas en nuestros talleres científicos”, dice la directora.

Nos Gusta la Ciencia tenía su radio de acción solamente en Santa Cruz, pero con la pandemia del coronavirus las actividades planificadas quedaron pausadas.

“Como parte de la evolución, nos estamos adaptando a la situación y decidimos brindar talleres en línea a nivel nacional y tuvimos muy buena aceptación”, comenta Colque.

De los talleres

La oferta temática de esta primera versión de “Talleres online” es: un vistazo al universo; un biólogo de campo; extracción de ADN; programación para todos; eléctrica vs. electrónica; tecnología + negocio =  innovación y conocimientos ancestrales.

Los facilitadores son estudiantes universitarios bolivianos y como invitados, profesionales científicos. Asimismo, se contará con un equipo de evaluadores de Clubes de Ciencia Bolivia.

“Estamos utilizando todos los recursos que se pueden para que los estudiantes tengan una maravillosa experiencia científica”, señala la directora.

Al finalizar, los participantes recibirán aparte de nuevos conocimientos científicos, un certificado.

Colque comenta que los talleres en 2019 iniciaron con lo recaudado en una venta de comida. Luego contaron con la ayuda de Social Tech una empresa financiadora y actualmente, WWF Bolivia les colabora con materiales e instalaciones.

Para la realización de los “Talleres online”, Nos Gusta la Ciencia cuenta con el apoyo de Bolivian Asteroid Search Campaign, WWF Bolivia, Clubes de Ciencia Bolivia y Eureka Ciencia en Bolivia.

 

DATOS

 

Equipo. El programa Nos gusta la ciencia nació en Santa Cruz, el 2019, con seis personas y ahora cuenta con más de 20 (incluyendo facilitadores y voluntarios).

Coordinadores. Andrea Colque, Ivanna Plaza, Daniela Ramírez, Nicolás Malpartida, Dayana López, Barbara Roth, Daniel Hurtado y Julio Suarez forman parte del equipo coordinador de Nos gusta la ciencia.

Talleres en Santa Cruz. En Santa Cruz se realizaron los talleres en las bibliotecas municipales de las ciudadelas Villa 1ro de mayo, Plan 3.000 y la Cuchilla.

 

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...