Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

525 estudiantes participan de talleres de ciencia en línea

Más de 500 estudiantes de 5to y 6to de secundaria de colegios de los nueve departamentos de Bolivia participarán de la primera versión de los “Talleres online” con diferentes temáticas en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Talleres online” es organizado por el programa de divulgación científica Nos Gusta la Ciencia y se realizará del 25 al 29 de mayo por la plataforma Zoom.

“Nos Gusta la Ciencia es un programa de divulgación científica, formado por jóvenes universitarios que buscan fomentar la curiosidad científica de los estudiantes de colegio”, explica Solimar Colque, directora y gestora en el programa Nos Gusta la Ciencia.

Buena aceptación

Los 525 estudiantes fueron seleccionados de más de 960 que se postularon a nivel nacional para participar de uno de los siete talleres gratuitos. “Quedamos muy sorprendidos y contentos por tan buen recibimiento de los estudiantes en todos los departamentos”, expresa Colque, quien también es estudiante de último año de la carrera de Biología.

Señala que, a nivel nacional, la mayor cantidad de postulantes fueron de La Paz (358), Santa Cruz (292) y Cochabamba (129). Entre los departamentos con menor números están Chuquisaca (49), Tarija (45), Potosí (38), Oruro (30), Pando (15) y Beni (10).

Destaca también la participación de las mujeres, “hay un 70 por ciento de mujeres interesadas en nuestros talleres científicos”, dice la directora.

Nos Gusta la Ciencia tenía su radio de acción solamente en Santa Cruz, pero con la pandemia del coronavirus las actividades planificadas quedaron pausadas.

“Como parte de la evolución, nos estamos adaptando a la situación y decidimos brindar talleres en línea a nivel nacional y tuvimos muy buena aceptación”, comenta Colque.

De los talleres

La oferta temática de esta primera versión de “Talleres online” es: un vistazo al universo; un biólogo de campo; extracción de ADN; programación para todos; eléctrica vs. electrónica; tecnología + negocio =  innovación y conocimientos ancestrales.

Los facilitadores son estudiantes universitarios bolivianos y como invitados, profesionales científicos. Asimismo, se contará con un equipo de evaluadores de Clubes de Ciencia Bolivia.

“Estamos utilizando todos los recursos que se pueden para que los estudiantes tengan una maravillosa experiencia científica”, señala la directora.

Al finalizar, los participantes recibirán aparte de nuevos conocimientos científicos, un certificado.

Colque comenta que los talleres en 2019 iniciaron con lo recaudado en una venta de comida. Luego contaron con la ayuda de Social Tech una empresa financiadora y actualmente, WWF Bolivia les colabora con materiales e instalaciones.

Para la realización de los “Talleres online”, Nos Gusta la Ciencia cuenta con el apoyo de Bolivian Asteroid Search Campaign, WWF Bolivia, Clubes de Ciencia Bolivia y Eureka Ciencia en Bolivia.

 

DATOS

 

Equipo. El programa Nos gusta la ciencia nació en Santa Cruz, el 2019, con seis personas y ahora cuenta con más de 20 (incluyendo facilitadores y voluntarios).

Coordinadores. Andrea Colque, Ivanna Plaza, Daniela Ramírez, Nicolás Malpartida, Dayana López, Barbara Roth, Daniel Hurtado y Julio Suarez forman parte del equipo coordinador de Nos gusta la ciencia.

Talleres en Santa Cruz. En Santa Cruz se realizaron los talleres en las bibliotecas municipales de las ciudadelas Villa 1ro de mayo, Plan 3.000 y la Cuchilla.

 

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...