Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

12 aplicaciones para realizar clases más interactivas

En Bolivia, desde hace más de 50 días, muchos estudiantes pasan clases virtuales ante la disposición del confinamiento con el objetivo de detener la expansión de la pandemia del coronavirus.

Tanto profesores como estudiantes tuvieron que subirse al carro de las clases virtuales y seguir aprendiendo día a día a través del uso de diversas plataformas.

Gracias al avance de la tecnología, actualmente existen herramientas que son muy útiles en el ámbito educativo para desarrollar clases mucho más interactivas que utilicen diversos recursos como fotografías, videos, cuadros, trivias, historietas y más.

Gracias a las nuevas tecnologías, los profesores pueden mejorar la organización de las tareas, preparar y hacer más interesantes sus clases y automatizar muchas de sus labores cotidianas. Estas apps son gratuitas y están diseñadas tanto para el sistema Android como para iOS.

Entérese de alguna de ellas que fueron tomadas en cuenta por diversas páginas de tecnología.

1. Nearpod
Nearpod permite preparar presentaciones interactivas que incorporen imágenes y videos, por lo que es perfecta tanto para profesores de primaria como de secundaria. Ofrece la posibilidad de descargar y compartir las presentaciones con los alumnos, una vez finalizada la clase.

2. Plickers
Es una herramienta para fomentar la participación de los estudiantes a través de preguntas tipo test con realidad aumentada. Estas preguntas son evaluadas al instante con unas tarjetas que, dependiendo de la posición, ofrecen una u otra respuesta. Una de las ventajas de Plickers es que sólo hace falta un dispositivo para activarla y que es totalmente gratuita, previo registro.

3. Quizziz
Dentro de la amplia variedad de aplicaciones para profesores que permiten evaluar de forma directa a sus alumnos, Quizziz cuenta con la ventaja de que es gratuita y que está disponible para todo tipo de dispositivos. Con Quizziz se puede realizar preguntas tipo test que llegarán a los dispositivos móviles de sus alumnos, dejar tareas para casa, comunicarse con sus alumnos a través de emoticones.

4. iDoceo
Es una especie de gran cuaderno de notas virtual en el que se puede incorporar horarios, planificaciones diarias/semanales/mensuales, almacenar fotos, videos, PDF. Se puede centralizar todo en un mismo dispositivo. Incorpora opciones tan interesantes como un gestor de tareas que permite elaborar y registrar informes, programar tareas, establecer grupos de alumnos, crear un tablón de anuncios que puede compartir con su clase o enviar correos y mensajes personalizados.

5. Trivinet
Es una página web con la cual se puede contestar y crear trivias personalizadas de forma totalmente gratuita. Una gran ventaja de Trivinet es que cuenta con un enorme acervo de preguntas categorizadas por temas de los cuales se puede dejar que lance preguntas de forma aleatoria o que agregue las preguntas creadas con sus respuestas. Regístrese para que pueda crear grupos, preguntas personalizadas y ver estadísticas de quiénes contestaron sus trivias.

6. Trello
Esta app es muy útil para la organización y gestión de equipos, por lo que se ajusta a las necesidades de los diferentes docentes de un centro educativo. Este gestor es gratuito, sencillo y muy visual. Trello ayuda a organizar proyectos en los que participan varias personas de manera muy efectiva. Puede utilizarse para planificar tareas, trabajos colaborativos con los alumnos, compartir archivos, informar de las fechas de los exámenes, reuniones con las familias.

7. Classcraft
Classcraft combina un sistema de administración de clases con un juego de rol. Las lecciones se convierten en búsquedas épicas donde guerreros, magos y sanadores —los alumnos— deben alcanzar sus metas, que no son otra cosa que los objetivos de la clase. Classcraft es, por mucho, una de las plataformas de gamificación más completas que hay en el mercado y es gratis para iniciar.

8. Slack
Ayuda a comunicarse fácil y eficientemente con los estudiantes. Permite crear grupos que se puede utilizar en clases individuales. Puede conversar con ellos acerca de sus asignaciones, informes y otras preguntas. También permite compartir archivos como documentos, PDF, fotos y más.

9. Explain EveryThing
Esta aplicación de pizarra moderna puede ayudar en discusiones e ilustraciones. Con Explain Everything puede crear dibujos, moverlos alrededor del espacio de dibujo, insertar fotografías y, lo mejor, permite grabar voz con la explicación de lo que uno está mostrando. Así, los alumnos podrán ver una y otra vez las explicaciones, con lo que les facilitará que comprendan conceptos difíciles.

10. Google Classroom
Google Classroom es un paquete gratuito de herramientas que incluye correo, la posibilidad de compartir información en formatos de documentos, video, agendar reuniones, entre otras posibilidades.
Puede crear una clase y posteriormente agregar a sus alumnos usando sus cuentas.

11. Canva
Canva se basa en el principio de democratizar el diseño gráfico, es decir, hacerlo mucho más accesible para que cualquiera pueda, en pocos clics, crear posters, imágenes para redes sociales, infografías, e incluso presentaciones con gran calidad gráfica. Su interfaz es intuitiva y los ajustes muy sencillos de entender y aplicar. Si quiere hacer una infografía para explicar un tema complicado de una forma visual, crear reconocimientos o diplomas, Canva es una excelente opción.

12. Socrative
Si apuesta por la evaluación continua de sus alumnos, Socrative permite elaborar cuestionarios en línea tipo test o de preguntas abiertas con los que podrá obtener un reporte inmediato de sus estudiantes y comprobar si asimilaron bien los conceptos que se les explicó. Dispone de juegos educativos que permite elaborar y enviar fichas personalizadas para informarles de su evaluación.

En Portada

  • A cuatro años del 21F, la Corte IDH analiza en audiencia la reelección
    A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial, y dos años después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalara la repostulación de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, por encima del 21F, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
  • Copa Libertadores: Wilster busca quebrar una mala estadística en Brasil
    Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el estadio Arena da Baixada de Curitiba , donde este compromiso válido por la quinta fecha del grupo C de la Copa Libertadores pretende ser el punto de partida para los vallunos: ganar...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Desinformación marca el último día de presentación de excusas
    El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer. El último día de esta etapa estuvo caracterizado por las quejas y la desinformación, pues muchas personas fueron a oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), pero algunas se...
  • Bolivia registra 309 nuevos casos de Covid-19 y 156 son de Tarija
    Bolivia registró 309 nuevos casos de Covid-19 con el cual suman  133.901 en todo el país. Asimismo, para hoy se reportaron 30 decesos. De los nuevos pacientes con el virus, Tarija es el departamento con más contagios (156), sigue Chuquisaca (46), Santa Cruz (44), La Paz (29), Oruro (18), Potosí...