Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprende los secretos de la energía eólica

¿Sabías que la energía eólica se obtiene del aprovechamiento de la fuerza del viento y que su nombre proviene del dios griego del viento, Eolo? El hombre lleva miles de años empleando la fuerza del viento en su beneficio, por ejemplo para mover las embarcaciones, moler el grano o sacar agua.

En 1888, Charles Francis Brush, desarrolló la primera turbina eólica con una rueda formada por 144 palas, invento que fue perfeccionado por otros científicos hasta llevar a las actuales turbinas aerogeneradoras que transforman la energía mecánica en energía eléctrica.

Hoy, el viento es convertido en energía y es una fuente de generación de electricidad clave para el cambio del modelo energético, más limpio y sostenible. Al igual que la solar, forma parte del conjunto de energías “verdes” o ecológicas, que resultan más amigables con el medioambiente, en comparación con otras muy contaminantes como la quema de combustibles fósiles.

En la actualidad, la energía eólica cubre el 3 por ciento del consumo mundial de electricidad y con China, Estados Unidos y Alemania, los principales países productores. Extensos parques eólicos instalados se pueden observar hoy en varios países del mundo.

¿Cómo se produce? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son ventajas y desventajas de esta energía renovable? Respuestas a éstas y otras preguntas encontrarás en el nuevo fascículo de la colección Club de Ciencias de Discovery Kids, que Los Tiempos trae cada semana.

Este material coleccionable para que los niños conozcan los secretos de las ciencias incluye un kit con todos los elementos para montar un coche eólico, que le permitirá experimentar cómo la energía eólica pone el coche en movimiento.

Además, encontrará en el fascículo ilustrado información sobre el movimiento y velocidad y la historia de Arquímedes, el gran físico, astrónomo, ingeniero y matemático griego que construyó el barco más grande de su época, inventó un mecanismo para sacar agua, usó varios espejos para crear una lupa gigante y quemar con la luz solar las velas, entre algunos de sus inventos.

Y para seguir experimentando y conociendo otros secretos fascinantes de la ciencia, no se pierda ninguno de los 10 números de la colección. Cuadernillo más kit para armar el experimento, a sólo 40 bolivianos.

Aproxímese por las agencias de Los Tiempos y puestos de venta de periódicos autorizados para adquirir los números anteriores que le faltan.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...