Pasar al contenido principal
Redacción Digital

La UCB lanza 12 posgrados novedosos para este 2020

En un contexto donde la información y conocimiento están en un constante cambio, nada mejor que empezar el 2020 con un posgrado de la Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Cochabamba para mantenerse actualizado, ser partícipes en la generación del conocimiento y responder a la sociedad de manera más oportuna.

La Universidad Católica arranca este año, este 13 de enero, con 12 nuevos diplomados y maestrías innovadores pensados hacia el futuro y la pertinencia e incidencia social, además de la reedición de la amplia oferta de posgrados ya tradicionales. 

Entre los novedosos programas, se encuentran dos únicos, porque sólo la UCB los imparte. Uno de ellos, es un diplomado en Formación de agentes comunitarios para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que cuenta con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación y es organizado en coordinación con el Gobierno Municipal de Cochabamba.   

“Este programa ya está en curso, pero se va a recibir a otro grupo este año, es un diplomado especial para la formación de agentes para la atención de esta problemática (del consumo de drogas) tan importante hoy en día dada su incidencia sobre todo en la juventud”, informó el director de la Unidad de Posgrado de la UCB-Cochabamba, Jorge Guevara Espinoza.

Para impartir este diplomado, la UCB regional Cochabamba participó de un concurso, al que se presentaron varias universidades, y fue elegida “por el prestigio que tiene, la seriedad y estabilidad de los programas que ofrece”, subrayó Guevara.

El segundo diplomado novedoso, programado para finales de este año, es en Gerencia de instituciones educativas dirigido a directores de los colegios de convenio de la Iglesia católica, que se lleva a cabo en coordinación con el área educativa de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Oferta innovadora

A estos dos programas especiales, se suman al menos 10 nuevos diplomados y maestrías innovadores en diferentes áreas que se impartirán durante este 2020, es el caso de los diplomados en Pluralidad médica y salud intercultural, que combina los saberes ancestrales o tradicionales con la aplicación de la disciplina médica, y el de Periodismo deportivo especializado en fútbol.

En el área de psicología, están los diplomados en Intervención terapéutica en parejas y en Desarrollo infantil con enfoque basado en la neurociencias.  

Acorde el tema de las redes sociales y los nuevos mercados digitales, en boga en la actualidad, la UCB incluyó en su oferta dos maestrías nuevas, una en Marketing digital y otra en Marketing y negocios digitales. 

A la primera maestría pueden optar las personas que realizaron los diplomados de Marketing digital para eCommerce, Marketing para redes sociales (community manager) y Digital Marketing & Social Media. Sólo deben adicionar un conjunto de materias de contexto y hacer la tesis para obtener el master en marketing digital.

Y el segundo semestre de este 2020, se lanzarán las maestrías en Antropología aplicada y Comercio internacional.

Reedición de posgrados

Durante este año, la Unidad de Posgrado de la UCB también reeditará 12 de sus programas permanentes que ya llevan varias versiones, entre ellos sus altamente demandados diplomados en Competencias TIC y TAC para docentes de educación superior, tanto en la modalidad virtual como semipresencial, y  la maestría en Docencia universitaria.

También está la maestría en Administración de negocios ejecutiva, que es un clásico MBA Executive, dirigido a personas que se están desempeñando en puestos claves dentro de las instituciones, la maestría en Intervención sistémica y la maestría en Inteligencia de negocios.

Diplomados permanentes

•    Competencias TIC y TAC para docentes de educación superior (semipresencial, versión 10)
•    Competencias TIC y TAC para docentes de educación superior (virtual, versión 3)
•    Administración de sistemas operativos y servidores (versión 3)
•    Banca y finanzas ( versión 5)
•    Digital marketing & social media (versión 5)
•    Docencia universitaria, metodología basada en competencias (versión 19)
•    Formulación, evaluación y gestión de proyectos (versión 14)
•    Gestión aduanera y de comercio exterior (versión 5)
•    Gestión de recursos humanos (versión 14)
•    Marketing digital para eCommerce (versión 3)
•    Marketing en redes sociales (community manager) versión 7

Maestría permanente

•    Docencia universitaria por competencias (versión 4)

“Hoy en día no es posible, como ocurría en el pasado que uno se formaba en licenciatura, hacía un posgrado y listo, los siguientes años sólo dedicarse a trabajar y gozar de los conocimientos adquiridos. Los jóvenes hoy deben formarse de forma permanente”, remarcó Guevara.  

Para ello, agregó que la oferta es grande y la ventaja de la Católica es que sus programas son serios y en precios, son prácticamente casi los mismos que los de las universidades públicas y privadas, e incluye el trámite de titulación.

Requisitos y facilidades

Para optar a cualquiera de los programas de posgrado de la UCB, los interesados a las maestrías y especialidades deben ser licenciados, en cambio para los diplomados pueden ser técnicos superiores. 

A nivel económico, la UCB brinda una serie de posibilidades, entre descuentos y becas, para seguir sus diferentes programas

•    Las personas que son parte de una empresa, asociación, colegio profesional y otras organizaciones, dependiendo del número de interesados, pueden beneficiarse con un 10 % de descuento si son 5, 15% si son 10 y un porcentaje mayor, si el grupo es más grande. 
•    Por el pago al contado del posgrado, se aplica un descuento automático del 8 por ciento.
•    Las personas tituladas en la UCB, tanto en pregrado como posgrado, tienen opción de descuentos hasta del 50 por ciento de acuerdo al promedio de notas que obtuvieron en el grado anterior. 
•    Las becas están vinculadas a la situación económica del interesado. Una comisión evalúa la situación del postulante, por ejemplo si realiza trabajos con la Iglesia, su condición social y determina el porcentaje de la beca. 

Mayor información sobre el inicio y cronograma de clases, requisitos y costos en la página digital de la UCB https://postgrado.ucbcba.edu.bo/#programas.


 

En Portada