Pasar al contenido principal
Redacción Digital

La cultura y el deporte reciben fuerte respaldo en la UCB

El impulso y el potenciamiento artístico y deportivo de los estudiantes, a la par de su formación académica, son objetivos fundamentales de la Unidad Regional de Cochabamba de la Universidad Católica Boliviana (UCB), para contribuir en el crecimiento integral de los jóvenes durante su paso por esta casa de estudios superiores.

Para ello, la Católica formó hace 27 años el Club Deportivo y Cultural, donde los estudiantes pueden explorar y desarrollar su creatividad y talento artístico o ejercitar sus habilidades deportivas en diferentes disciplinas.

“Como universidad buscamos una educación integral de los estudiantes, que puedan formarse a nivel deportivo y artístico dentro la universidad, puedan seguir realizando aquello que ellos aman paralelamente a su formación académica”, señaló la coordinadora del Club Deportivo y Cultural, Denise Patiño.

En el área deportiva, el club fomenta cinco disciplinas: futbol de salón, taekwondo, basquetbol, voleibol y recientemente ajedrez. Se tienen distintas categorías en las diferentes disciplinas, por ejemplo en fútsal son tres: juvenil, primera de honor y ascenso, con 10 a 20 estudiantes por categoría.
En la parte cultural promueve el ballet folklórico, el ballet moderno, el ensamble orquestal “fuzion”, el coro y la orquesta de cámara. 

Cada una de las áreas, tanto deportivas como culturales, están a cargo de entrenadores y directores, respectivamente, avalados para impartir la formación y dar el impulso que requieren los estudiantes, resaltó Patiño.

Agregó que la universidad brinda a los estudiantes espacios y oportunidades para desarrollar sus habilidades y muchos otros valores que conllevan el desarrollo de estas actividades.

El club desde su nacimiento ha ido creciendo y año tras año son cada vez más los estudiantes que se integran y se van formando. “Antes el club contaba con 30 a 50 estudiantes promedio año, actualmente superan los 350 estudiantes por semestre que son parte del club, en total en todas las áreas”, recalcó Patiño.

 Requisitos y beneficios

Para ser parte del club, el único requisito formal es ser estudiante de la Católica. “Lo más importante, sin embargo, es que amen aquello que hacen, ya sea en el área cultural o deportiva, y quieran seguir formándose en eso que les apasiona. Por eso, la universidad tiene toda la amplitud para incentivarles”, precisó la responsable del club.

Un incentivo que la UCB brinda a los estudiantes que son parte del club, es la posibilidad de beneficiarse con una beca en porcentajes que pueden ir de 15 a 80 por ciento. “Contamos con varios estudiantes becados como parte del fomento a la cultura y el deporte que brinda la Universidad”, mencionó Patiño. 

Durante el año, el club cultural organiza diferentes actividades y realiza presentaciones en eventos realizados por el Arzobispado, parroquias y diferentes entidades locales. En mayo, mes aniversario de la Universidad, se desarrolla un festival artístico grande en el teatro Achá con la participación de todos los grupos de bailes y musicales.

En deportes, los equipos de las diferentes disciplinas participan en representación de la Regional Cochabamba, en los Juegos Universitarios que se realizan a nivel nacional todos los años. “El pasado año, obtuvimos el segundo y tercer lugar en las competencias de voleibol y básquetbol”, destacó.
Por otra parte, los equipos de voleibol y básquetbol forman parte de las asociaciones de clubes de estas dos disciplinas y compiten exitosamente en campeonatos departamentales.
 

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...