Pasar al contenido principal
Redacción Digital

La cultura y el deporte reciben fuerte respaldo en la UCB

El impulso y el potenciamiento artístico y deportivo de los estudiantes, a la par de su formación académica, son objetivos fundamentales de la Unidad Regional de Cochabamba de la Universidad Católica Boliviana (UCB), para contribuir en el crecimiento integral de los jóvenes durante su paso por esta casa de estudios superiores.

Para ello, la Católica formó hace 27 años el Club Deportivo y Cultural, donde los estudiantes pueden explorar y desarrollar su creatividad y talento artístico o ejercitar sus habilidades deportivas en diferentes disciplinas.

“Como universidad buscamos una educación integral de los estudiantes, que puedan formarse a nivel deportivo y artístico dentro la universidad, puedan seguir realizando aquello que ellos aman paralelamente a su formación académica”, señaló la coordinadora del Club Deportivo y Cultural, Denise Patiño.

En el área deportiva, el club fomenta cinco disciplinas: futbol de salón, taekwondo, basquetbol, voleibol y recientemente ajedrez. Se tienen distintas categorías en las diferentes disciplinas, por ejemplo en fútsal son tres: juvenil, primera de honor y ascenso, con 10 a 20 estudiantes por categoría.
En la parte cultural promueve el ballet folklórico, el ballet moderno, el ensamble orquestal “fuzion”, el coro y la orquesta de cámara. 

Cada una de las áreas, tanto deportivas como culturales, están a cargo de entrenadores y directores, respectivamente, avalados para impartir la formación y dar el impulso que requieren los estudiantes, resaltó Patiño.

Agregó que la universidad brinda a los estudiantes espacios y oportunidades para desarrollar sus habilidades y muchos otros valores que conllevan el desarrollo de estas actividades.

El club desde su nacimiento ha ido creciendo y año tras año son cada vez más los estudiantes que se integran y se van formando. “Antes el club contaba con 30 a 50 estudiantes promedio año, actualmente superan los 350 estudiantes por semestre que son parte del club, en total en todas las áreas”, recalcó Patiño.

 Requisitos y beneficios

Para ser parte del club, el único requisito formal es ser estudiante de la Católica. “Lo más importante, sin embargo, es que amen aquello que hacen, ya sea en el área cultural o deportiva, y quieran seguir formándose en eso que les apasiona. Por eso, la universidad tiene toda la amplitud para incentivarles”, precisó la responsable del club.

Un incentivo que la UCB brinda a los estudiantes que son parte del club, es la posibilidad de beneficiarse con una beca en porcentajes que pueden ir de 15 a 80 por ciento. “Contamos con varios estudiantes becados como parte del fomento a la cultura y el deporte que brinda la Universidad”, mencionó Patiño. 

Durante el año, el club cultural organiza diferentes actividades y realiza presentaciones en eventos realizados por el Arzobispado, parroquias y diferentes entidades locales. En mayo, mes aniversario de la Universidad, se desarrolla un festival artístico grande en el teatro Achá con la participación de todos los grupos de bailes y musicales.

En deportes, los equipos de las diferentes disciplinas participan en representación de la Regional Cochabamba, en los Juegos Universitarios que se realizan a nivel nacional todos los años. “El pasado año, obtuvimos el segundo y tercer lugar en las competencias de voleibol y básquetbol”, destacó.
Por otra parte, los equipos de voleibol y básquetbol forman parte de las asociaciones de clubes de estas dos disciplinas y compiten exitosamente en campeonatos departamentales.
 

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...