Pasar al contenido principal
Redacción Digital

En esta Navidad, la UCB envía un mensaje de reconciliación y paz

La Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Cochabamba, a través de la Pastoral Universitaria, desea que la magia de esta Navidad permita, a cada uno de los bolivianos y a la sociedad en su conjunto, un desarme espiritual para ser capaces de dialogar y ser tolerantes.

En la coyuntura actual del país, debemos recuperar la esencia de la Navidad, reconocer el ingreso de Dios en nuestra historia, porque eso abre la posibilidad de reconstruir nuestros corazones, vida y sociedad, de “generar espacios diferentes para construir una sociedad mejor, más fraterna y más justa”, expresó el director de la Pastoral Universitaria, Padre Mario de Alarcón, en un mensaje por la celebración de la Navidad.

El sacerdote enfatizó que las últimas dificultades que hemos vivido en el país han golpeado duramente nuestros corazones y sociedad, por lo que el pedido a Dios en esta Navidad, es que renueve el corazón de todos, sólo como él sabe hacerlo, y traiga paz a nuestros hogares y vidas.

Agregó que cuando se acerca la Navidad, para quienes vivimos la fe cristiana, es importante preguntarse qué celebramos, para que no sea una simple fiesta o de rutina cada que llega diciembre, y  aunque la respuesta más obvia es indudablemente que celebramos el nacimiento del hijo de Dios entre nosotros.

“Esto tiene en realidad implicaciones y contenidos más fuertes que esa simple respuesta. Es el ingreso de Dios en nuestra historia, en el sentido más fuerte de la expresión, por tanto también la posibilidad de que la historia del ser humano entre en la historia (dimensión) de Dios” “Es algo realmente grande y único”, explicó el religioso.

Añadió que a la luz de este acontecimiento y en las circunstancias difíciles que hemos pasado y aún estamos viviendo en el país, se abre la esperanza de “reconstruir nuestro corazón, nuestra vida y sociedad”.

“Si queremos ser promotores de paz y reconciliación, buscar una sociedad más justa, tenemos que empezar a desarmar nuestros corazones. Si yo me aferro de manera tajante en aquello en lo que creo o defiendo, no voy a ser capaz de dialogar, tampoco voy a ser tolerante, para reconciliar dos partes separadas o divididas se necesita este desarme espiritual”, insistió de Alarcón.

Enfatizó que el Dios niño (de la Navidad) que se muestra en la simplicidad y en la inocencia, hasta indefenso, es la manera en la que Dios atrae nuestro corazón hacia él y nos muestra un camino diferente para vivir y amar. 

Por eso, reiteró que en la Bolivia de hoy recuperar esa esencia y el corazón de la Navidad nos puede ayudar a generar espacios diferentes para construir una sociedad mejor, más fraterna y más justa.

Magia permanente

En esta línea, remarcó el sacerdote, la magia de las lucecitas, los dulces y regalos, la ilusión del amor y la paz de la Navidad, no desaparecerán en enero del próximo año, no se tendrán que esperar 11 meses para volver a vivir esa ilusión.

 Asimismo, dijo que los propósitos que uno se planteó para el próximo año, van a ser posibles y factibles en la medida en la que Dios nos renueve en la Navidad, permitamos que él toque nuestro corazón, de lo contrario enero será volver a antes, al desencanto.

Para cerrar su mensaje por la Navidad y el Año Nuevo, Alarcón deseó de corazón una hermosa Navidad a la comunidad de la Universidad Católica Boliviana y la ciudadanía y reiteró su pedido a Dios para que renueve el corazón de todos. 

La Pastoral de la Universidad Católica Boliviana regional Cochabamba busca desarrollar el apostolado en el ámbito universitario. Promueve diferentes actividades, como retiros, encuentros, charlas y otras, orientadas al crecimiento personal de los jóvenes y la profundización de la fe cristiana.

Asimismo, para la UCB la formación espiritual es fundamental, por lo que la fe está presente en contenidos académicos de todas sus carreras y materias. 

Feliz Navidad, les desea la UCB-Cochabamba
 

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...