Pasar al contenido principal
Redacción Central

La UCB es una universidad tres estrellas en rating QS Stars

La calificación internacional la coloca entre las universidades con mejor calidad de enseñanza e inclusión

 

La Universidad Católica Boliviana (UCB) sumó a sus logros una importante certificación internacional, la firma británica Quacquarelli Symonds (QS) le otorgó tres estrellas en la calificación global QS Stars, uno de los ratings universitarios más importantes del mundo, lo que la convierte en la única institución de educación superior de Bolivia con este reconocimiento.

“Son cinco estrellas, el cinco es el máximo, nosotros hemos logrado tres estrellas; es algo extraordinario, pues grandes universidades quedan con una o dos. Hemos obtenido tres estrellas, un reconocimiento al esfuerzo del permanente crecimiento y evaluación que realizan las regionales de la UCB”, destacó el rector de la UCB regional Cochabamba, Alfonso Vía Reque, al precisar que es la primera vez que la UCB se sometió a esta evaluación internacional.

Las cuatro regionales de la Universidad Católica Boliviana –La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija- se prepararon durante más de dos años para pedir la evaluación de QS Stars e ingresar de esta manera al prestigio rating internacional.

En un acto especial en La Paz, el director regional de QS para América Latina, Juan Carlos Mejía entregó la certificación QS Star al rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández y a los rectores de las unidades regionales, en septiembre pasado.

“Estamos muy contentos y orgullosos de compartir con la comunidad local y nacional este importante reconocimiento. Tres estrellas que nos convierten en la primera y única universidad con esta distinción en Bolivia”, expresó Vía Reque.

Fortalezas y debilidades

El rector mencionó que esta certificación además de reconocer los esfuerzos que vienen realizando, muestra las fortalezas y debilidades de la UCB, lo que permitirá crecer más y hacer que sus debilidades se conviertan en fortalezas a corto y mediano plazo.

La certificación que otorga QS Stars va de 1 a 5 estrellas plus, para ello se establecen criterios puntuales tales como calidad de enseñanza, investigación, empleabilidad, responsabilidad social, internacionalización, inclusión, distancia/online, innovación, infraestructura, entre otros.

Para la evaluación de cada uno de los criterios, existen indicadores específicos (con puntajes) que determinan su calificación final con estrellas e implica la comparación de los niveles de desempeño con estándares de clase mundial.

QS evaluó a la UCB en ocho categorías y le otorgó alta ponderación en inclusión, 5 estrellas, 4 en calidad de enseñanza, 3 en empleabilidad, innovación, internacionalización e infraestructura.

“Nuestro próximo reto son cuatro estrellas, llegar a los más altos niveles académicos que nos proponemos, porque la Católica quiere ser una universidad de clase internacional, no sólo la mejor en Bolivia sino competir a nivel internacional”, remarcó Vía Reque.

“Enseñanza, la calidad de la enseñanza que impartimos, es una de las grandes fortalezas, se nos ha calificado con 4 estrellas, luego está la empleabilidad de nuestros jóvenes que cuando egresan consiguen rápidamente empleo, podemos decir que somos los primeros en cuanto a empleabilidad”, resaltó la autoridad universitaria.

En investigación, que es el “talón de Aquiles” de las universidades, dijo que la UCB viene haciendo investigaciones importantes, un ejemplo de ello son los trabajos sobre los problemas de Bolivia a través de un convenio con las universidades flamencas de Bélgica, pero “nos damos cuenta que aún es poco, deberíamos hacer más”.

Entre otras de las fortalezas de la UCB, también mencionó la internacionalización, la continua innovación en la enseñanza y el nivel de los docentes. “En Cochabamba tenemos 48 doctores, un número de doctores que no tiene ninguna otra universidad y la UCB es probable que sea la única que realiza procesos de selección no solo de docentes, sino también de los administrativos para tener personal más cualificado”, enfatizó.

Las tres estrellas de QS Star elevan el prestigio de la UCB, que con 53 años de vida institucional, cuenta con importantes reconocimientos que incluye acreditaciones ante el Sistema de la Universidad Bolivia y el Mercosur además de ser miembro de destacadas redes internacionales como la Federación Internacional de Universidades Católicas de la Santa Sede, el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y otras.

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Ven constitucional, pero no ética la postulación de Áñez
    Abogados constitucionalistas coinciden en que la presidenta transitoria Jeanine Áñez no tiene impedimento legal alguno para ser candidata a la presidencia, pues su postulación se respalda en la Constitución Política del Estado (CPE), pero otros sectores cuestionan que esa decisión no es ética e,...
  • Eliminan la autoevaluación y prevén elaborar una nueva ley de educación
    Para la gestión 2020, los estudiantes no se autocalificarán. Sectores dan los primeros pasos para elaborar una nueva normativa. El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza...