Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada

Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento.

En esta etapa participan en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (Ocepb) estudiantes de colegios particulares, fiscales y de convenio del área urbana y rural que clasificaron de la fase distrital a la departamental. Las pruebas son de forma escrita, de acuerdo a la convocatoria.

En Cochabamba en esta gestión se inscribieron a la olimpiada 76.528 estudiantes, de los cuales clasificaron a las fase departamental  7.892 (sin los de informática y robótica), comenta Liliana Cruz, técnica de educación secundaria comunitaria productiva de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba.

Este domingo se tomará las pruebas en siete áreas: matemática, física, astronomía-astrofísica, química, biología, geografía e informática niveles 0, 2 y 3.

En el departamento se cuenta con 43 distritos educativos. En esta gestión el distrito Cochabamba 1 y 2 realizarán las pruebas en instalaciones de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Por temas de transporte y seguridad de alguna forma se descentralizó la aplicación o toma de pruebas, comenta  Félix Velarde, técnico en educación primaria, comunitaria y vocacional de la DDE de Cochabamba.

“Por la distancia y por velar la seguridad de los estudiantes ellos realizarán las pruebas en sus distritos educativos”, señala Cruz.

Los restantes 41 distritos escolares tomarán las pruebas en sus recintos.

Estudiantes clasificados

Este domingo, los estudiantes clasificados que rendirán pruebas en la etapa departamental deben estar 30 minutos antes de la hora de la prueba y presentar su cédula de identidad.

El ingreso a los recintos sólo está permitido a los estudiantes clasificados a la tercera etapa.

Comité de calificación

Velarde explica que tras realizarse las pruebas académicas en los 43 distritos educativos, éstas serán remitidas a la DDE de Cochabamba. Posteriormente, los exámenes serán calificados por un Comité de Revisión conformado por profesionales de la UMSS.
Robótica

Para el área de robótica, las pruebas se tomarán el viernes 4 de octubre en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS.

Etapa nacional

La fase final, la nacional en la que participan los ganadores de cada área y departamento, se realizará en Villa Tunari,  del 7 al 11 de noviembre, en la sede de la Organización Deportiva Suramericana.

En esta etapa participan los  trabajos de investigación inscritos para la Feria Científica que clasificaron tras un proceso de evaluación.

La cifra de participantes a la 9na versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, a nivel nacional,  batió récord de inscritos con 419.325 estudiantes.

El 2018 la representación de La Paz se consagró campeón de esta olimpiada, seguida de Santa Cruz  y en tercer lugar quedó Chuquisaca.

 

DATOS

Mayor participación. En nueve años, desde su inicio, los inscritos a la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana ascendieron de 54.853 estudiantes a  419.325.

Licencias y evaluaciones. En esta gestión, tras el pedido de los padres de familia al Ministerio de Educación, se aprobó una Resolución Ministerial para facilitar las licencias y evaluaciones de los estudiantes que participan en las olimpiadas científicas y deportivas.

Organización. La Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana es organizada por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...