Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada

Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento.

En esta etapa participan en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (Ocepb) estudiantes de colegios particulares, fiscales y de convenio del área urbana y rural que clasificaron de la fase distrital a la departamental. Las pruebas son de forma escrita, de acuerdo a la convocatoria.

En Cochabamba en esta gestión se inscribieron a la olimpiada 76.528 estudiantes, de los cuales clasificaron a las fase departamental  7.892 (sin los de informática y robótica), comenta Liliana Cruz, técnica de educación secundaria comunitaria productiva de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba.

Este domingo se tomará las pruebas en siete áreas: matemática, física, astronomía-astrofísica, química, biología, geografía e informática niveles 0, 2 y 3.

En el departamento se cuenta con 43 distritos educativos. En esta gestión el distrito Cochabamba 1 y 2 realizarán las pruebas en instalaciones de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Por temas de transporte y seguridad de alguna forma se descentralizó la aplicación o toma de pruebas, comenta  Félix Velarde, técnico en educación primaria, comunitaria y vocacional de la DDE de Cochabamba.

“Por la distancia y por velar la seguridad de los estudiantes ellos realizarán las pruebas en sus distritos educativos”, señala Cruz.

Los restantes 41 distritos escolares tomarán las pruebas en sus recintos.

Estudiantes clasificados

Este domingo, los estudiantes clasificados que rendirán pruebas en la etapa departamental deben estar 30 minutos antes de la hora de la prueba y presentar su cédula de identidad.

El ingreso a los recintos sólo está permitido a los estudiantes clasificados a la tercera etapa.

Comité de calificación

Velarde explica que tras realizarse las pruebas académicas en los 43 distritos educativos, éstas serán remitidas a la DDE de Cochabamba. Posteriormente, los exámenes serán calificados por un Comité de Revisión conformado por profesionales de la UMSS.
Robótica

Para el área de robótica, las pruebas se tomarán el viernes 4 de octubre en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS.

Etapa nacional

La fase final, la nacional en la que participan los ganadores de cada área y departamento, se realizará en Villa Tunari,  del 7 al 11 de noviembre, en la sede de la Organización Deportiva Suramericana.

En esta etapa participan los  trabajos de investigación inscritos para la Feria Científica que clasificaron tras un proceso de evaluación.

La cifra de participantes a la 9na versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, a nivel nacional,  batió récord de inscritos con 419.325 estudiantes.

El 2018 la representación de La Paz se consagró campeón de esta olimpiada, seguida de Santa Cruz  y en tercer lugar quedó Chuquisaca.

 

DATOS

Mayor participación. En nueve años, desde su inicio, los inscritos a la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana ascendieron de 54.853 estudiantes a  419.325.

Licencias y evaluaciones. En esta gestión, tras el pedido de los padres de familia al Ministerio de Educación, se aprobó una Resolución Ministerial para facilitar las licencias y evaluaciones de los estudiantes que participan en las olimpiadas científicas y deportivas.

Organización. La Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana es organizada por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

En Portada

  • Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y hoy cierra el plazo
    A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses. El plazo fatal para que los actores...
  • Nacional rompe con una racha de 17 partidos sin perder del Rojo
    Un gol en contra del capitán Edward Zenteno generó la caída de Wilstermann por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional Potosí, en el cotejo por la primera fecha del Campeonato Apertura. Wilstermann con esta derrota rompió una racha de casi cinco meses sin perder, tras un total de 17...
  • Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo
    El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores...
  • Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica
    Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa. Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó...
  • Bolivia y Perú continuarán con intercambio comercial
    Autoridades de Bolivia y Perú suscribieron ayer un acuerdo que puso fin a las diferencias bilaterales comerciales registradas en los últimos días, y garantiza la continuidad del comercio exterior entre ambos países. Pero la balanza comercial entre ambas naciones beneficia más al país vecino. El...