Pasar al contenido principal
Redacción Central

Escolares crean aplicaciones y páginas web para ayudar, orientar y educar

¿Qué cuidados debemos tener al usar un medicamento de venta libre? ¿Cómo protegerse y superar el bullying en el colegio? ¿Cómo canalizar la ayuda humanitaria hacia quienes más lo necesitan? Estos son algunos problemas que escolares intentaron resolver con el desarrollo de programas informáticos.

Los estudiantes fueron los ganadores de la 1ra Feria Tecnológica de Enseñanza en Programación impulsada por Tigo.

Para enfrentar los desafíos  planteados a través de la tecnología, los participantes crearon proyectos que, gracias a sus características innovadoras, fueron premiados por la telefónica con becas y certificados.

“Nuestro programa busca promover el uso creativo y productivo del internet y desarrollar una nueva forma de pensar utilizando la lógica de la programación”, explicó María Angélica Ruiz, jefe de Responsabilidad Corporativa de Tigo, según un comunicado de prensa.

En su tercer año de implementación, el programa ya presenta resultados de impacto social, por ello decidieron impulsar la primera feria tecnológica estudiantil con los estudiantes que participan del programa.

Ganadores

Uno de los grupos ganadores diseñó una aplicación para facilitar ejercicios de matemática, física y química. Por otra parte, una app para calcular la cantidad de material necesario en proyectos de carpintería también fue premiada. Además, se destacó un sistema web que busca digitalizar y centralizar los historiales médicos de los ciudadanos.

En total, fueron seis los equipos premiados y pertenecen a cuatro unidades educativas de Santa Cruz.

Asimismo, se destacó la participación de Daniel Durán, exalumno del programa y actual profesor de programación en la unidad educativa Gastón Guillaux, labor que combina con sus estudios universitarios en ingeniería de sistemas.

Beneficiarios

El programa “Enseñanza en Programación” que desarrolla Tigo está alineado con el modelo educativo boliviano y cuenta con la colaboración del centro de capacitación informática Cognos.

Hasta la fecha, el proyecto ha beneficiado a más de 64 mil alumnos y 711 maestros bolivianos.

Las herramientas del proyecto están disponibles en una plataforma de estudio creada para niños y profesores: www.pixelapixel.org.bo.

“Convencidos de que la educación es la base del desarrollo, con este proyecto buscamos que cada vez más personas en toda Bolivia tengan la capacidad de usar la tecnología para el bienestar de la sociedad”, sostuvo la ejecutiva de la empresa, María Angélica Ruiz.

 

ALGUNOS PREMIADOS

Medicamed. App que brinda información de medicamentos de venta libre en Bolivia.

Zero. Página web con consejos e información para ayudar a quienes sufren bullying.

Wellness. Proyecto para entregar ayuda humanitaria a gente de escasos recursos.

Ciencias Exactas SM. App de matemáticas, física y química.

Mi Producto. App para calcular la cantidad de madera necesaria para la fabricación de muebles.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...