Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Jóvenes motivan a estudiantes a las ciencias y a la tecnología

Más de 50 jóvenes, a través del proyecto “Microscopía para todos”, incentivan y promueven la ciencia, la tecnología, la matemática e ingeniería en estudiantes de secundaria. Entre 2018 y 2019 lograron llegar a más de 1.800 colegiales de 19 unidades educativas, en Cochabamba, principalmente del área periurbana.

“Microscopía para todos” logró el primer lugar, de entre 23 proyectos, en la Primera Feria Departamental de Sociedades Científicas de Estudiantes, que se realizó los primeros días de este mes en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Por ello, los integrantes asistirán como expositores a la “IV Feria Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Buenas Ideas 2019”, que se llevará a cabo en Santa Cruz, del 22 al 24 de agosto.

La idea de este proyecto surgió tras un taller que pasó Licyel Paulas Condori, estudiante de Biología de la UMSS, en Clubes de Ciencia Bolivia (en Santa Cruz), donde armaron un microscopio casero.

Ella vio la factibilidad de replicar esto en estudiantes de colegio para motivarlos a acercarse a la ciencia. Así, junto a Pablo Alfaro, Micaela Mendieta —ambos estudiantes— y la bióloga Ericka Fernández (como tutora), emprendió el proyecto con el apoyo de la carrera de Biología.

El equipo empezó realizando las pruebas piloto en los colegios de los cuales salieron bachiller y los encuentros con los estudiantes se basaban en tres visitas y en la construcción de un microscopio casero. Lograron llegar a unos 350 estudiantes de seis colegios.

Posteriormente obtuvieron financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia a través de su programa “Fondo de Pequeños Proyectos Inspira - State Alumni Bolivia - ISAB” para llegar a una mayor población.

Así, cuatro personas eran insuficientes y, en busca de más voluntarios con experiencia, se aliaron con la Asociación de Becarios de Cochabamba y la Sociedad Científica de Estudiantes de Biología. Ahora cuentan con más de 50 voluntarios de diferentes carreras y un plan mejor estructurado para los encuentros con los estudiantes.

Paulas destaca la entrega y responsabilidad de los voluntarios y el compromiso social que tienen.

Indica que en esta gestión —hasta julio—, los encuentros con los estudiantes fueron de tres horas, en un día sábado.

Comenta que primero se hablaba con los estudiantes sobre la invención del microscopio y sobre algunos conceptos básicos de la ciencia en general. Posteriormente realizaban el armado del microscopio casero que elaboraban con cartón, un lente sacado de un puntero láser, una pequeña lámina de vidrio y un celular. Luego observaban diferentes muestras como células de una cebolla, insectos y otras.

“Este microscopio casero sirve como anzuelo para captar la curiosidad y creatividad de los chicos, para que no sólo piensen que la ciencia es una charla, un libro, un profesor, sino que consta de varias partes y siempre está tratando de responder diferentes preguntas”, señala Paulas.

Comenta que los estudiantes quedaban sorprendidos con las cosas que observaban, especialmente los de colegios que tienen infraestructura limitada y no cuentan con una laboratorio.

Luego les hablaban de las demandas existentes en las carreras STEM a nivel mundial, logros históricos en ciencias a como la llegada del hombre a la Luna. Asimismo, daban ejemplos de científicos bolivianos que se realizan en el exterior y cómo desde abajo lograron acceder a oportunidades en diversas universidades.

Para finalizar, les informaban sobre las oportunidades que los estudiantes tienen en cuanto a becas, programas de campamentos, plataformas que impulsan las carreras STEM y la posibilidad de mantener contacto para asesoría a través de la página de Facebook de “Microscopía para todos”, con los voluntarios del equipo.

“La mayoría de los colegios aceptaron bien, se contó con bastantes alumnos, quienes mostraban su interés en las ciencias”, dice Alfaro.

Estas actividades ayudan a los estudiantes a ver más allá de lo que tienen y a darse cuenta de las posibilidades que existen, comenta Jhurgen Motiño, director de la unidad educativa Elizardo Pérez, de Sacaba.

Expansión

Paulas comenta que además de impactar a los estudiantes en las áreas STEM, en esta gestión también se busca desarrollar habilidades de liderazgo y compromiso con la sociedad en los voluntarios para que sea un efecto multiplicador.

“El proyecto tiene que crecer”, dice Paulas, y para el 2020 se está trabajando para poder llegar a estudiantes de seis ciudades del país: Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz.

Actualmente, están en busca de financiamiento y trabajan en alianzas estratégicas con diferentes organizaciones.

 

COMENTARIOS

"Fue una experiencia importante donde con un microscopio casero pudimos ver imágenes asombrosas como células e insectos”. Rodrigo Villca. Estudiante

"Este proyecto debe seguir para motivar a otros estudiantes a hacer cosas más grandes”. Jimena Huanca. Estudiante

"Nos mostró que con cosas simples podemos hacer cosas grandes. Con un celular, lente de un láser y cartón pudimos ver cosas pequeñas”. Jhamil Chamora. Estudiante

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...