Pasar al contenido principal
Imagen

Peque Innova, ciencia y tecnología para los niños

Cuerpo

Peque Innova es un programa de educación gratuito basado en un trabajo de talleres especializados de robótica, medio ambiente, química y biología dirigido a niños y niñas desde los 5 hasta los 12 años, que en general no pueden acceder a este tipo de oportunidades y/o educación.

El proyecto, es liderado y autogestionado por jóvenes universitarios y de secundaria, capacitados en cada área, becarios de los programas Fulbright, National Youth Science Camp, FISE, Campamento de innovación, Winter Institute, Youth Ambassadors, Access, MLK y voluntarios.

“Debemos impulsar a que los niños crean en sí mismos, ellos son el verdadero futuro del país, los jóvenes somos el presente y debemos hacer un lugar mejor para ellos ayudándolos”, comenta Annelisse Torrez, directora nacional de Peque Innova.

Este programa nació hace dos años con los objetivos de fortalecer las capacidades de los niños para promover en ellos una cultura de innovación y creatividad a través de la ciencia y la tecnología, despertando interés y pasión por las ciencias. Del mismo modo, fortalecer las habilidades de liderazgo y empoderamiento de los niños y niñas para que puedan alcanzar sus metas.

Fue ideado por Torrez, quien asegura que su idea surgió por un campamento de ciencia en Estados Unidos al que ella asistió. “Al ver que no todos tienen la oportunidad ni posibilidad de potenciar sus habilidades en las ciencias, la idea surge de que a través de los niños se pueda marcar la diferencia”.

El programa está en proceso de expansión a nivel nacional. De momento, los departamentos de Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya realizaron los talleres especializados en colegios y otros espacios donde se encuentran niños como, mercados y OTB.

El equipo de Peque Innova asegura que más de mil niños ya fueron beneficiados con los talleres.

El equipo asegura que la ciencia “es una oportunidad para intercambiar ideas, hacer realidad los sueños, hacer lo imposible posible. Transmitir esto a nuestra juventud despertará a los científicos del futuro”.

Los talleres especializados que dicta el equipo de Peque Innova son de:

Robótica, los cuales están orientados a despertar la curiosidad de los niños e iniciarlos en el mundo de la robótica, sus componentes y funcionamientos. Enriquecen la capacidad deductiva y el trabajo en equipo para elaborar soluciones a través del uso de componentes electrónicos.

El de medio ambiente consiste en involucrar a los niños en tres áreas independientes entre sí, pero muy importantes. Introduciendo un concepto de lo principal, se desarrollan las áreas de agua, suelo y energía eólica.

En el taller de química, los niños aprenden fundamentos básicos de compuestos químicos presentes en el cotidiano vivir a través de pruebas sencillas de química, despertando su la curiosidad y precisión con el uso y manejo de material de laboratorio.

En biología, los instructores avivan y fomentan la curiosidad de los niños hacia las ciencias biológicas mediante el uso de un microscopio convencional y casero.

Los programas de talleres son dictados en colegios y otros espacios con niños previa coordinación con el colegio, padres y profesores.

Sergio Marañón, encargado nacional del taller de medio ambiente, comparte que una de sus intenciones de dejar una semilla.

“Lo que queremos es inspirar a algún niño para que, cuando sea grande, estudie alguna ciencia o que desde ahora aprenda a cuidar su medio ambiente. También, incentivar al colegio, padres y profesores a que apoyen a los niños y sus proyectos”.

 

DATOS

Voluntariado. Quienes quieran participar del proyecto como voluntarios para ayudar en los talleres a los niños y niñas o en charlas motivacionales pueden comunicarse con el equipo mediante su página oficial de Facebook: Peque Innova.

Embajada de Estados Unidos en Bolivia. La Embajada Americana apoya proyectos que promuevan la inclusión, educación, el desarrollo científico, como otras áreas. A través de la red de becarios Inspira, cada año se realizan concursos para ganar fondos y hacer proyectos o programas realidad. El año pasado, Peque Innova fue uno de los programas ganadores a nivel Bolivia.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...