Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Tres pasos para que los niños puedan controlar emociones

Hace muchos años se pensaba que las personas que se desenvolvían mejor en áreas científicas y exactas tenían conocimientos y con ello la capacidad para alcanzar el éxito. Sin embargo, "hoy en día se ha demostrado que una persona no solamente necesita una inteligencia matemática o científica, sino que el éxito viene también de una persona capaz de tener relaciones interpersonales sanas y un control y manejo emocional", señaló la psicóloga Valeria Espinoza, coordinadora del centro Cultivando Emociones.

Con esta idea se puede entender la inteligencia emocional como "la capacidad que tiene una persona de percibir y manejar adecuadamente sus emociones frente a distintas situaciones en las que se desenvuelve día a día", ya sea en el trabajo, con la familia o en la escuela, señaló.

Esta capacidad puede trabajarse en las personas mediante una educación emocional.

Los beneficios de lograrlo son muchos, más aún cuando se inician a temprana edad, puesto que mejora la autoestima, fomenta relaciones sociales más sanas, mejora el rendimiento laboral y escolar, da influencia y liderazgo, favorece al bienestar psicológico y disminuye el estrés.

Espinoza sugiere tres pasos básicos para transmitir esta educación a nuestros hijos.

1. Saber qué emociones existen:

Para enseñar a niños y adultos todo lo que implican sus emociones y ayudarlos a comprenderlas, se debe partir por saber qué emociones existen, resaltó Espinoza.

Puede hablarse de ocho emociones básicas, según el psicólogo Robert Plutchik: la alegría, la tristeza, la confianza, el asco, el miedo, la ira, la sorpresa y la anticipación (prever o imaginar lo que sucederá).

En casa, para trabajar educación emocional con sus niños, los padres deben empezar por un paso fundamental: ser personas capaces de demostrar a sus niños autocontrol emocional en su día a día. "El mejor ejemplo para un niño es un padre o madre capaz de tener autocontrol frente a diferentes situaciones que se puedan presentar", apuntó la psicóloga.

Así se puede guiar a los niños y niñas a comprender de qué se tratan las emociones.

2. Reconocer las emociones:

Una vez que sepan qué y cómo son, los niños pueden empezar a reconocer sus emociones, "esto se puede hacer con niños desde muy temprana edad", apuntó Espinoza.

Existen dinámicas e incluso juegos para reconocer las emociones que sentimos y cuándo las sentimos.

3. Hablar sobre eso:

Como tercer paso, hay que animar a los niños a hablar sobre sus emociones. Si se ve a un niño enojado, animarlo a hablar sobre su enojo e identificar de dónde viene.

"Muchas veces los niños expresan emociones con conductas incomprensibles. Un niño que tiene miedo a realizar algo y lo expresa a través de enojo, rabia y berrinche ya que no logra verbalizar que es en realidad el miedo lo que le hace expresarse así", añadió.

Los padres son elementales en este camino de aprendizaje para grandes y chicos.

 

DATOS

Emociones y educación. Con la educación emocional dentro del proceso educativo se puede lograra el pleno desarrollo de la personalidad integral de la persona, porque tanto el desarrollo cognitivo como el desarrollo emocional son esenciales.

El papel del educador. Al ser más accesible el conocimiento, mediante la tecnología, el papel del educador pasa a ser esencial en torno al manejo emocional de los estudiantes. Existen numerosas herramientas y dinámicas que pueden utilizar centros y colegios. Un ejemplo son los talleres que organiza Cultivando Emociones, para niños desde bebés. (Cultivando Emociones, en Facebook)

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...