Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

La UMSS promociona seis proyectos innovadores

Cada año, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) selecciona sus proyectos más innovadores y de mayor impacto para exponerlos en la Feria Internacional de Cochabamba (FIC). En esta 35ª versiónexhibe seis.

El que mayor atención capta es el trabajo elaborado para la alerta temprana de incendios en el Parque Nacional Tunari. El proyecto denominado “Alarm Bird” se enfoca en lograr una reacción inmediata y eficaz ante la detección de un incendio en el área protegida.

A través de una aplicación móvil, los guardaparques y equipos de emergencia reciben una notificación,luego de que una cámara instalada en el parque detecta humo, señal inicial de la existencia de fuego.

Si bien las cámaras pueden reconocer también otro tipo de actividades, el sistema proporcionará información en tiempo real sobre los focos de calor, lo que ayuda a ser más precisos en la detección de los posibles incendios.

El programa Elektro, autor de este proyecto, busca que los municipios que tienen parte del parque conozcan el alcance del sistema y puedan financiar su ejecución, así reducir la cantidad de incendios en el área protegida comprendida en su jurisdicción.

 

Energías alternativas

Otra investigación en exposición, es una estrategia forestal para afrontar el cambio climático. Este proyecto, que busca el potencial de energía eléctrica de plantaciones de kewiña y otras especies forestales, es impulsado por la Escuela de Ciencias Forestales.

El proyecto, que ya se está implementando en una comunidad de Tiquipaya, está dando a conocer los resultados que han obtenido sobre la cantidad de energía eléctrica generada a partir de estas plantaciones y sus beneficios para las comunidades.

El proyecto ya fue desarrollado en Perú y en el país se está en etapa de investigación, se prevé ponerlo en marcha en los próximos meses.

La carrera de Geotecnia presenta varios proyectos enfocados en el estudio de cuencas para la prevención de desastres naturales y relacionados con la planificación para la construcción de nuevos edificios y/o viviendas.

 

2_pag14_andiaaaa.jpg

Visitantes en el estand de la UMSS.
HERNÁN ANDIA

OTRAS UNIVERSIDADES

UPDS con grandes descuentos

La Universidad Privada Domingo Savio presenta en la FIC descuentos del 30 por ciento en las mensualidades y del 50 por cientopara la carrera completa.

 

Ucatec con toda su oferta académica

La Universidad Ucatec da a conocer toda su oferta académica en su estand en el pabellón Americano. Asimismo, oferta descuentos en sus programas de pregrado y de postgrado.

 

LA FRASE

"Estamos en una investigación para poder extraer la energía de un árbol. Queremos aprovechar la bioenergía del árbol para dar una alternativa energética”.

Edward Sanzetenea

Investigador de la UMSS.

3_pag14_andiaaaaa.jpg

El estand de la Universidad Domingo Savio.
HERNÁN ANDIA

En Portada