Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Mercado laboral: Las diez profesiones de tecnología que arrasarán en los próximos años

Aunque la realidad dista mucho del hipotético escenario de ciencia ficción, lo cierto es que entrever oficios concretos del futuro entra dentro la ciencia ficción.

El sector tecnológico está causando una verdadera revolución en todos los campos en el mundo entero.  En parcelas como el mercado laboral, se percibe desde hace unos años cómo las empresas demandan perfiles con unos conocimientos y capacidades hasta hace unos años inexistentes, generando incluso desajustes entre la oferta y la demanda.

En este contexto, publica el Confidencial.com, parece imposible determinar cuáles van a ser las profesiones que tendrán más demanda a corto plazo y peor aún en un futuro más lejano. Pues, de un tiempo a esta parte, profesiones que se consideraban de primer nivel –arquitectos, ingenieros, etc– viven una incertidumbre constante.

La Unión Europea anunció hace dos años que para 2020 se necesitarán crear 900.000 puestos de trabajo relacionados con la Ciencia y Tecnología. Las universidades, que siguen de cerca los cambios del mercado laboral, son un referente, a partir de las nuevas carreras ofertan, de las tendencias y el perfil del profesional en tecnología que buscan las empresas en este sector que está en constante evolución y cambio.

1. Informático. Son cada vez más las empresas preocupadas por el mantenimiento y seguridad informática por los avances tecnológicos.

2. Ingeniero de telecomunicaciones. Es una de las ingenierías más importantes por la necesidad de tener una mejor comunicación vía móvil e Internet y el diseño de nuevos sistemas de comunicación y el desarrollo de redes digitales.

3. Business Intelligence Specialist. Es un especialista que  conoce el mercado y tiene la facilidad para el análisis de los datos obtenidos.

4. Project Managament IT. Es un jefe de proyectos que se encarga de gestionar proyectos de forma integral: desde su planteamiento hasta su ejecución final.

5. Ingeniero telemático. Se encarga del desarrollo y programación de las redes y aplicaciones que dan soporte a la sociedad de la información.

6. Experto en software. Se encargará de construir el software personalizado en las empresas.

7. Big Data specialist. Es un científico de datos que las empresas necesitan para saber de dónde surgen sus clientes, para entender cómo captarlos y mantenerlos.

8. Desarrollador de videojuegos. Es una de las industrias cuyos ingresos anuales experimentan notables crecimientos a nivel global.

9. Ingeniero de Sistemas. Es un profesional encargado de crear y aplicar tecnologías informáticas para el beneficio de las empresas.

10. Experto en Ciberseguridad. Se encarga de detectar fallos de seguridad. Se estima que en 2020 serán necesarios 1,5 millones expertos en esta materia en todo el mundo para trabajar en empresas y organismos públicos.

 

 

EN EXTINCIÓN

Profesiones que van desapareciendo

 

Así como todo el tiempo van creándose profesiones nuevas, también van desapareciendo y son sustituidas por otras.

 

En esta dinámica, las especialidades en mayor riesgo son aquellas que están siendo sustituidas por máquinas y nuevas tecnologías digitales.  Los trabajos más mecánicos están siendo sustituidos por robots y maquinaria avanzada.

 

 “Las empresas de hoy que quieran ser competitivas en el mercado -para garantizar así su continuidad- necesitarán, con independencia de su actividad, contar en sus plantillas con profesionales expertos en tecnología que pueden ir desde el mantenimiento de una página web hasta la protección de los activos más valiosos de una organización: los datos”, comenta Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com.

 

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Colectivos alistan agenda de protestas contra la reelección tras paro del 21F
    Tras una tensa y activa jornada nacional de paro cívico contra la repostulación, los colectivos ciudadanos, comités cívicos y plataformas civiles alistan una agenda de movilizaciones y actividades para continuar la lucha contra la reelección del presidente Evo Morales. El dirigente del Comité...
  • MAS dice que logrará la reelección de Evo “aunque cueste la vida”
    En masivos mitines en cuatro departamentos y en medio de un paro cívico nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales y arrancó la campaña para las elecciones de 2019 para lograr la reelección de su líder, objetivo que según el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores...
  • Cocaleros resisten a la Policía y bloqueo continúa en Yungas
    Un fuerte contingente de la Policía ingresó ayer en al menos 10 vehículos hasta el sector de Yolosita, Coroico, para desbloquear la vía que está interrumpida desde el pasado lunes por productores de coca, quienes cuestionan al Gobierno por impedir la venta de esta hoja, pero además por entrometerse...
  • La investigación de las explosiones en Oruro se queda sin sospechosos
    La investigación de las explosiones en Oruro durante el Carnaval (10 y 13 de febrero) que dejaron 12 muertos, nuevamente queda sin personas sospechosas, luego de que Marcelo Beltrán, el joven del identikit presentado por la Policía, acudiera voluntariamente ante la Fiscalía para desvirtuar las...
  • Wilstermann no logró la hazaña, pero clasifica a Copa Sudamericana
    Wilstermann goleó anoche 4-0 a Vasco da Gama, igualó la serie y estuvo a un paso de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2018, empero su falta de efectividad en los lanzamientos penales (2-3) lo alejó de la hazaña. Pese a caer desde los 12 pasos, el Rojo tendrá premio...