Pasar al contenido principal

La formación técnica superior un paso hacia la profesionalización

Massiel Cardozo

Elegir una carrera universitaria no deja de ser una decisión difícil de tomar, sobre todo si no se da un tiempo para reflexionar sobre los intereses, las aptitudes y las posibilidades que tiene el bachiller.

El bachillerato técnico humanístico, implementado en el país hace un par de años, es una opción formativa para el estudiante y que puede ser la base para la reflexión sobre qué carrera elegir a nivel superior, porque permite al futuro bachiller experimentar una especialización en una determinada área. Además, permite al egresado de bachillerato técnico continuar su formación a nivel universitario con una perspectiva más clara de su vocación y la posibilidad de contar con un ingreso económico, según responsable del área Técnico Bachillerato de la Distrital de Educación de Tiquipaya, Laura Vargas.

De acuerdo a los cambios implementados en el sistema educativo regular, los estudiantes de secundaria cursan los primeros cuatro años formación humanística y los dos últimos una especialidad técnica.

Vargas destaca que una de las grandes ventajas de hacer bachillerato técnico es la validación con institutos a nivel superior. “Pueden ir a otras instituciones y hacer una validación para concluir, les validan un año, y pueden salir a nivel técnico superior o a nivel de licenciatura, hay muchos institutos que están implementando licenciaturas (en esas áreas)”, indicó.

Otra de las ventajas, agregó Vargas, es el campo laboral, los bachilleres técnicos que deciden continuar su carrera a nivel superior, van ganando experiencia laboral a la par de continuar su formación académica.

El pasado año, en el departamento de Cochabamba, 1.600 bachilleres de unidades educativas fiscales, particulares y de convenio recibieron el título de técnico medio reconocido a nivel nacional, que les permite ya ingresar al mercado laboral y a la vez pueden continuar formándose.

Para ofrecer al Bachillerato Técnico-Humanístico es necesario que las unidades educativas cumplan ciertos requisitos, agregó la funcionaria de la Alcaldía de Tiquipaya,  en primer lugar, necesitan hacer un trámite ante la Dirección Departamental de Educación (DDE), (…), luego deben hacer un diagnóstico y conformar una comisión, una vez cumplidos los requisitos, la DDE emite una resolución dando curso a la formación técnica.

 

Demanda de carreras

Según el técnico en Educación Superior de la DDE, Fernando Saravia, existe gran demanda de la Carrera de Gastronomía, debido a que Cochabamba se considera el centro gastronómico del país.

Otras carreras tradicionales solicitadas dijo que son Contaduría, Secretariado, Administración de Empresas, Sistemas Informáticos, entre algunas que tienen más afluencias de estudiantes. “Tal es la demanda, que Quillacollo y Sacaba cuentan con dos institutos que ofertan estas carreras y cuentan con 1.500 a 2.000 estudiantes por instituto”, resaltó Saravia.

Agregó que las carreras o institutos que se van abriendo responden en muchos casos a la vocación productiva de cada región. “Hay que coordinar con los movimientos sociales, con los vecinos, para ver qué carreras (se necesitan), aunque muchos aún se inclinan por las carreras tradicionales como Contaduría, Administración de Empresas”, expresó.

 

DISPOSICIONES

¿Qué dice la RM 001/2018?

La resolución publicada por el Ministerio de Educación el 4 de enero pasado, para regular la presente gestión educativa, señala

que este año “se continuará con la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico en el Subsistema de Educación Regular cuando las unidades educativas reúnan condiciones de acuerdo a la RM 818/2014 de 20 de octubre de 2014”.

 

Además, determina que para la concreción curricular en el caso de la educación secundaria comunitaria productiva debe desarrollarse bajo los siguientes criterios;

* Articular la educación humanística y la educación técnica-tecnológica con la producción.

* Valorar y desarrollar los saberes y conocimientos de las diversas culturas en diálogo intercultural con el conocimiento universal, incorporando la formación histórica, cívica y comunitaria.

* Fortalecer la formación recibida en la educación primaria comunitaria vocacional, por ser integral, científica, humanística, técnica-tecnológica, espiritual, ética, moral, artística y deportiva.

* Unir la teoría con la práctica desde la investigación aplicada y la ciencia aplicada.

* Permitir identificar en las y los estudiantes las vocaciones para continuar estudios superiores o incorporarse a las actividades socioproductivas.

* Estar orientada a la formación y la obtención del Diploma de Bachiller Técnico Humanístico, y de manera progresiva con el grado de Técnico Medio, de acuerdo con las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones y del Estado Plurinacional.

dsc_6764_copia.jpg

Grupo de universitarios en el campus central de la UMSS.
Carlos López
Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Bolivia se moviliza en defensa del 21F y el MAS defiende la reelección
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores que se oponen a la reelección medirán fuerzas hoy en el país. El oficialismo inició anoche en Santa Cruz la ronda de proclamaciones de Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, mientras los colectivos ciudadanos, comités cívicos,...
  • Villa Tunari impulsa producción de café orgánico en un contexto nacional adverso
    A 1.800 metros sobre el nivel del mar crece el mejor café de Bolivia, entre plantaciones de locoto, zapallo, achocha y bananos en la Central Agraria San José del municipio de Villa Tunari en Cochabamba. Sus granos se cosechan en aguayos y se almacenan cada dos semanas; luego se procesan manualmente...
  • Policía muestra el identikit de sospechoso de explosión
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) elaboró el retrato hablado de quien sería el principal sospechoso de la segunda explosión en la ciudad de Oruro el martes 13 de febrero. La Policía promete protección para los ciudadanos que brinden información del sospechoso. Las imágenes de las...
  • Las plantas “sanan” las horas que pasamos en la oficina
    ¿En cuánto me puede ayudar una planta a mejorar mi vida en la oficina? La gente que trabaja en viveros y también varios estudios afirma que “mucho”. Pues, en un mundo en que el ritmo de vida es cada vez más intenso y las tensiones van en aumento, una simple maceta mejora la calidez del ambiente y...
  • Wilstermann buscará continuar invicto como local en la Copa
    Wilstermann pretende hoy, cuando reciba a Vasco da Gama, alargar su invicto de local a nueve partidos en la Copa Libertadores de América. Los aviadores enfrentarán (20:45) al brasileño Vasco da Gama en el estadio Patria, de la ciudad de Sucre, por el partido de vuelta de la tercera fase del...