Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Premian a 234 estudiantes de las olimpiadas científicas

Perseverancia, dedicación, organización, disciplina y confianza en uno mismo son algunas de las características que identifican a los 234 estudiantes ganadores departamentales de la Séptima Olimpiada Científica Plurinacional Boliviana 2017.

En esta gestión, a nivel  nacional, Cochabamba se consagró en el primer lugar de la olimpiada, seguido de La Paz y Santa Cruz. Con este logro, nuestro departamento ya es pentacampeón  de estas olimpiadas científicas.

Durante la premiación, algunos estudiantes _ganadores en la fase nacional— ya contaban con sus respectivas medallas y, ayer, recibieron las de la etapa departamental.

El acto de premiación, realizado ayer en el Cine Capitol, reconoció a los estudiantes de colegios particulares, privados y de convenio —del área urbana y rural— de Cochabamba que ganaron la fase departamental de las olimpiadas en esta gestión.

Los 234 ganadores departamentales forman parte de las ocho áreas: Matemática, física, química, biología, astronomía y astrofísica, geografía, informática y robótica. Se reconoció a los ganadores de todos los niveles, de acuerdo a convocatoria.

En cada categoría se contó con tres ganadores: oro, plata y bronce; quienes recibieron las medallas otorgadas por el Viceministerio de Ciencias y Tecnología. Asimismo, se les hizo entrega de un certificado, polera, agenda y bolígrafo, presentes de la Dirección Departamental de Educación Cochabamba.

Por otra parte, en cada una de las categorías también se reconoció a  estudiantes con mención de honor, a quienes se les entregó un certificado, polera, agenda y bolígrafo.

La mayoría de los estudiantes coinciden en afirmar que su participación en las olimpiadas científicas, a parte de proporcionarles mayor conocimiento, también les ayuda a adquirir experiencia, a tener más seguridad y a enfrentar retos.

Para ello, explican que se requiere disciplina, organización y perseverancia  para la preparación y así sobrellevar esta ocupación junto a las que ya tienen: el colegio y las actividades extraescolares.

“Es necesario perseverancia, constancia y esfuerzo”, dice Grace Torrico Carvajal, ganadora de la medalla de plata en la departamental y de oro  en la nacional, en la categoría de Física del colegio San Agustín.

 

DATOS DE 2016

Cuarto lugar. En 2016, Cochabamba logró el cuarto lugar en el podio de la Sexta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Logros internacionales. La delegación boliviana que participó en Argentina de la Octava Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica logró dos medallas de bronce y dos menciones de honor.

Organización. Cada año, la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana es organizada por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

En Portada

  • El diálogo se rompe, los médicos se radicalizan y los pacientes sufren
    La pulseta entre los médicos y el Gobierno continúa. Las bases de los sectores de salud del país rechazaron el acuerdo de entendimiento suscrito por su dirigencia con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, por lo que decidieron mantener y radicalizar la huelga general e indefinida. El...
  • Fanáticos reviven la magia de Star Wars a horas del estreno
    La película “Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi” se estrenó anoche a medianoche a nivel mundial y los fanáticos se dieron cita tres horas antes para entrar en ambiente y estar listos para el nuevo filme. Los integrantes del club de fans Star Wars Cochabamba The New Order Jedi prepararon...
  • Denuncian que habrá despidos si no asisten a proclama de Evo
    Una gran mayoría de los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, de ministerios, gobernaciones y alcaldías que dependen del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladan de forma obligatoria a la ciudad de Cochabamba para celebrar el Día de la Revolución Democrática y Cultural este sábado...
  • Cívicos convocan a un paro nacional para el 21 de febrero de 2018
    Los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y el exdirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocaron ayer a un paro nacional con bloqueo de caminos para el próximo 21 de febrero de 2018, exigiendo el respeto de los resultados del referendo del 21F y en rechazo a la...
  • El Rey de Copas recupera su trono: ¡Independiente campeón!
    Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con Flamengo, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y repitió la hazaña de 1995, cuando ante el mismo adversario y también en el mítico Maracaná se quedó con el título de la Supercopa Sudamericana. El “Rey de Copas”, que había...