Pasar al contenido principal
ANF

UPSA gana el primer lugar en feria internacional

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue la ganadora de la primera versión de la Feria Internacional Universitaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizó del 8 al 11 de noviembre en la Expocruz, organizada por la Dirección Universitaria de Investigación (DUI) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

La UPSA obtuvo el primer puesto en el Concurso de Proyectos de Investigación, categoría docentes, con el trabajo “Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra”, cuyo autor es el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Víctor Hugo Limpias, evaluado con la nota máxima de 100.  

La exposición fue complementada con un estand en el que se exhibieron los pasos de la investigación, plasmados en paneles fotográficos sobre una pared, además de dos maquetas a gran escala de la Catedral.

Un libro digital, con el mismo contenido del impreso, estuvo a disposición de los visitantes, junto a un separador de libros para exponer, en realidad aumentada, imágenes de la Catedral y el spot de la UPSA.

En esta primera versión de la feria entraron a concurso 20 trabajos de docentes y estudiantes, de todas las universidades públicas y privadas del país, que exhibieron los proyectos en el Pabellón 20 del campo ferial de Fexpocruz.

En el Pabellón 21, la UPSA participó también con un estand institucional, en el que brindó información sobre sus 20 carreras, sus publicaciones más recientes y las principales líneas de investigación sobre las que trabajan sus cinco facultades.

Otros ganadores

El segundo lugar fue para la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) con el proyecto “La auditoría integral para lograr efectividad y eficiencia en las empresas proveedoras de agua potable” que obtuvo nota de 88, mientras que el tercer puesto fue también para la universidad organizadora con el proyecto “Situación sociocultural y familiar ante la pérdida del cuidado parental”, que obtuvo 83,5 puntos.  

En la categoría estudiantes el primer lugar fue para el proyecto “Modelo de gobernanza ambiental indígena, desde la mirada de la comunidad guaraní de Buena Vista, de la capitanía Parapetí”, de la UAGRM que obtuvo 94,5 puntos.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...