Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Académicos analizarán rol del diseñador en la sociedad

La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), además de las exposiciones, talleres y el Congreso Internacional de Diseño, organiza el Tercer Simposio Académico sobre la Enseñanza del Diseño que contará con 60 docentes de universidades de la región. El evento se realizará del 21 hasta el 23 de noviembre en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) en La Paz.

Los académicos provenientes de universidades de Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, México y Bolivia llegan específicamente al simposio que se realizará paralelo a el Congreso Internacional del diseño que reúne a 40 maestros como parte de la BICeBé.

Se contará con la presencia de Gustavo Wojciechowski, de la facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT de Uruguay, como docente invitado para el encuentro.

“Es importante dialogar sobre estas investigaciones en diseño para fortalecer el crecimiento de la profesión y contribuir en la divulgación de conocimiento. Asimismo, promover una mejor enseñanza de la disciplina y estrechar vínculos entre docentes y sus universidades”, indica Cecilia Mariaca, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB y una de las responsables de la ejecución de este simposio.

Este 2017, en el simposio se propone discutir el rumbo que toma el diseño en los países de Latinoamérica y cuáles rutas pueden considerarse válidas o no.

El diseño es, en la actualidad, una de las industrias creativas con mayor crecimiento en el país y esto se debe en gran parte al aporte a la sociedad que se origina desde esta disciplina.

Mariaca explicó que el investigar desde la academia es importante porque representa una nueva tendencia en las industrias creativas y la comunicación estratégica de hoy en día.

Durante dos años, un comité solicita y selecciona las ponencias enviadas por docentes de diversas universidades de la región. La carrera de Diseño Gráfico de la UCB organiza las presentaciones, además de editar y producir el documento impreso de las mismas. Este documento final es uno de los productos más importantes de la BICeBé y queda como una contribución académica para Bolivia y para el mundo.

Según explican miembros del comité organizador, se pone en debate el rol del diseño como investigador y cuál debiese ser su metodología surgiendo la pregunta: ¿teórica, empírica o ambas?

Es así que Mariaca señala que las temáticas en debate en el simposio académico responden a la realidad del diseñador, la propuesta de reflexión está enfocada en lograr reactivar de esta manera la creatividad de los profesionales.

“Se debe poner atención en cómo todos los factores externos han modificado el quehacer del diseñador, la tecnología en muchos de los casos ha alterado la creatividad —anteriormente, si el diseñador necesitaba una imagen, la producía con sus manos o con sus alternativas aplicando la creatividad; hoy en día, si se necesita tal imagen, es tan fácil como apegarse a Google o algún buscador en redes—. De ser —el diseñador— un ente creativo generador de ideas eficaces, ahora se ha vuelto un ente que monta imágenes y les da un estilo”, indica la convocatoria realizada en conjunto por el comité organizador.

El equipo coordinador está compuesto por el director de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, Perú; por el profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, Diego Bermúdez; por el director general del Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño de Puebla, México, Osvaldo Gaona, y por la Coordinadora General de la BICeBé, Susana Machicao.

 

"La comunicación visual es una parte esencial de muchas industrias creativas (…). Estas nuevas tendencias dinámicas florecen a partir de investigaciones académicas que influyen en el contexto". Cecilia Mariaca. Directora de Diseño Gráfico

 

MÁS DE 40 DISEÑADORES EN LA BIENAL DEL CARTEL

Uno de los eventos de diseño más grandes y esperados en Bolivia contará con la participación de expertos internacionales que darán talleres exclusivos en varias técnicas gráficas. Varias clases magistrales ya cerraron cupo.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...