Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Debaten sobre el futuro de la pesca en Bolivia

Arrancó  el primer Congreso Nacional de Ictiología en Cochabamba, con el  objetivo de conocer con mayor profundidad la cantidad y variedad de peces que existen en Bolivia, la situación de la pesca, además de reunir a los investigadores en ictiologia del país.

El presidente del comité científico del primer congreso, Fernando  Carvajal , manifestó que se debe buscar la sostenibilidad de la producción de peces y la pesca.

Para el evento nacional fueron invitados  especialistas  en ictiología de  Brasil, Francia, Canada, Argentina, Perú y Bolivia. Alrededor de 250  personas asisten al encuentro entre profesionales en zoología, pesqueros comerciales y pobladores de diferentes regiones del país.

Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable de la Alcaldía de Cochabamba, Eduardo Galindo, en representación del municipio, dio la bienvenida a los visitantes, agradeció a los organizadores y también  comprometió apoyo a este sector productivo.

En la actualidad, en el país se produce al año aproximadamente 8.000 toneladas de carne de pescado, de las cuales el 40%  pertenece a la Amazonia boliviana, 30% al lago Titicaca, 30% a Villamontes y el restante 10% se produce en los ríos de los valles.

De manera preliminar, se conoce que en Bolivia existen  1.000 especies de peces. En Colombia, aproximadamente se registraron 1.400, mientras que Brasil es el país de la cuenca amazónica con la mayor diversidad de peces de agua dulce que asciende a 3.000.

Aprovechamiento

Sin embargo, Carvajal informó que en la actualidad sólo se aprovecha el 1 por ciento de las especies de la Amazonía, en el caso de Brasil pescan, en el mejor de los casos, hasta 10 variedades y en Bolivia los pescadores no sacan más de 8 especies.

Con esta primera iniciativa, los especialistas en ictíología y los pescadores nacionales pretenden fortalecer la producción y mejorar las condiciones de pesca en ríos y lagunas.

El primer ongreso de expertos en Ictiología se inició ayer y se extenderá hasta el próximo sábado 27 en el Hotel Camino Plaza de la zona de Cala Cala de Cochabamba.

 

"La pesca ha mejorado la situación económica de nuestras familias en el municipio de San Lorenzo, del departamento de Pando. De las lagunas sacamos paiches que pesan más de 100 kilos y vendemos la carne a 9 bolivianos por kilo, con ese dinero vivimos tranquilos en las comunidades. Franz Pérez. Pescador de Pando

En Portada

  • Colectivos alistan agenda de protestas contra la reelección tras paro del 21F
    Tras una tensa y activa jornada nacional de paro cívico contra la repostulación, los colectivos ciudadanos, comités cívicos y plataformas civiles alistan una agenda de movilizaciones y actividades para continuar la lucha contra la reelección del presidente Evo Morales. El dirigente del Comité...
  • MAS dice que logrará la reelección de Evo “aunque cueste la vida”
    En masivos mitines en cuatro departamentos y en medio de un paro cívico nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales y arrancó la campaña para las elecciones de 2019 para lograr la reelección de su líder, objetivo que según el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores...
  • Cocaleros resisten a la Policía y bloqueo continúa en Yungas
    Un fuerte contingente de la Policía ingresó ayer en al menos 10 vehículos hasta el sector de Yolosita, Coroico, para desbloquear la vía que está interrumpida desde el pasado lunes por productores de coca, quienes cuestionan al Gobierno por impedir la venta de esta hoja, pero además por entrometerse...
  • La investigación de las explosiones en Oruro se queda sin sospechosos
    La investigación de las explosiones en Oruro durante el Carnaval (10 y 13 de febrero) que dejaron 12 muertos, nuevamente queda sin personas sospechosas, luego de que Marcelo Beltrán, el joven del identikit presentado por la Policía, acudiera voluntariamente ante la Fiscalía para desvirtuar las...
  • Wilstermann no logró la hazaña, pero clasifica a Copa Sudamericana
    Wilstermann goleó anoche 4-0 a Vasco da Gama, igualó la serie y estuvo a un paso de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2018, empero su falta de efectividad en los lanzamientos penales (2-3) lo alejó de la hazaña. Pese a caer desde los 12 pasos, el Rojo tendrá premio...