Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Debaten sobre el futuro de la pesca en Bolivia

Arrancó  el primer Congreso Nacional de Ictiología en Cochabamba, con el  objetivo de conocer con mayor profundidad la cantidad y variedad de peces que existen en Bolivia, la situación de la pesca, además de reunir a los investigadores en ictiologia del país.

El presidente del comité científico del primer congreso, Fernando  Carvajal , manifestó que se debe buscar la sostenibilidad de la producción de peces y la pesca.

Para el evento nacional fueron invitados  especialistas  en ictiología de  Brasil, Francia, Canada, Argentina, Perú y Bolivia. Alrededor de 250  personas asisten al encuentro entre profesionales en zoología, pesqueros comerciales y pobladores de diferentes regiones del país.

Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable de la Alcaldía de Cochabamba, Eduardo Galindo, en representación del municipio, dio la bienvenida a los visitantes, agradeció a los organizadores y también  comprometió apoyo a este sector productivo.

En la actualidad, en el país se produce al año aproximadamente 8.000 toneladas de carne de pescado, de las cuales el 40%  pertenece a la Amazonia boliviana, 30% al lago Titicaca, 30% a Villamontes y el restante 10% se produce en los ríos de los valles.

De manera preliminar, se conoce que en Bolivia existen  1.000 especies de peces. En Colombia, aproximadamente se registraron 1.400, mientras que Brasil es el país de la cuenca amazónica con la mayor diversidad de peces de agua dulce que asciende a 3.000.

Aprovechamiento

Sin embargo, Carvajal informó que en la actualidad sólo se aprovecha el 1 por ciento de las especies de la Amazonía, en el caso de Brasil pescan, en el mejor de los casos, hasta 10 variedades y en Bolivia los pescadores no sacan más de 8 especies.

Con esta primera iniciativa, los especialistas en ictíología y los pescadores nacionales pretenden fortalecer la producción y mejorar las condiciones de pesca en ríos y lagunas.

El primer ongreso de expertos en Ictiología se inició ayer y se extenderá hasta el próximo sábado 27 en el Hotel Camino Plaza de la zona de Cala Cala de Cochabamba.

 

"La pesca ha mejorado la situación económica de nuestras familias en el municipio de San Lorenzo, del departamento de Pando. De las lagunas sacamos paiches que pesan más de 100 kilos y vendemos la carne a 9 bolivianos por kilo, con ese dinero vivimos tranquilos en las comunidades. Franz Pérez. Pescador de Pando

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...