Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

400 jóvenes bolivianos participarán del evento científico más grande del país

400 jóvenes bolivianos participarán del evento científico más grande del país: "Clubes de Ciencia Bolivia" donde 16 científicos hispanos, de instituciones líderes en ciencia a nivel mundial, llegan a Bolivia para brindar talleres en diversas áreas científicas.

"La ciencia es el motor de desarrollo de cada país, invertir en educación científica es invertir en un mejor futuro para la nación", explica Mohammed Andrés Mostajo Radji, PhD, científico boliviano e impulsor del programa.

Este evento se realiza desde el 2016 y año tras año ha ido creciendo y dejando huella no sólo en los 360 jóvenes que ya participaron en las dos versiones anteriores, sino también en el país.

Hoy, 6 de agosto, oficialmente se lanza la convocatoria para la tercera versión de Clubes de Ciencia Bolivia que se desarrollará, de forma gratuita, del 4 al 8 de enero de 2018 en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

La convocatoria está abierta a estudiantes de Bolivia que estén entre los dos últimos años de colegio y los tres primeros de universidad al momento de aplicar. Los interesados deben llenar un formulario habilitado en la página web www.clubesdecienciabolivia.com hasta el 15 de octubre de 2017.

"El objetivo es inspirar a los jóvenes bolivianos a seguir carreras en ciencias y conectarlos con las mejores instituciones del mundo", explica Mostajo en una entrevista vía Facebook.

 

Selección

"Buscamos estudiantes que estén motivados por aprender, pero que también tengan una visión más amplia de lo que han visto en la escuela. Buscamos a los innovadores y particularmente a las personas que interseccionan distintas ramas", explica Mostajo, director ejecutivo de Clubes de Ciencia Bolivia.

 

Mayor participación cada año

En enero de 2016, Clubes de Ciencia Bolivia contó con 110 estudiantes. En la segunda versión, enero de 2017, participaron 250. Para el 2018, la organización brinda 400 plazas.

Mostajo explica que el año pasado postularon más de 1.700 estudiantes, pero sólo había cabida para 250. Año tras año, la cantidad de estudiantes que se postulan para participar del evento aumenta.

Así, ante la necesidad de abrir más cursos para los estudiantes, este año se habilitaron 16 clubes.

Además, "nos hemos posicionado mejor tanto en Bolivia como el resto del mundo, esto nos ha permitido reclutar a más instructores que están interesados en el programa y confían en nuestra organización", señala el científico.

Explica que también las relaciones fuertes con los auspiciadores permitieron tratar la logística con anticipación y ahorrar costos.

En el 2018 también se realizará un simposio nacional de ciencia y tecnología y una sesión de networking, las cuales estarán abiertas al público en general. 

Auspiciadores

Clubes de Ciencia Bolivia está a la búsqueda de nuevos socios. Si una institución está interesada en colaborar puede contactarse con los promotores mediante correo electrónico: contacto@clubesdecienciabolivia.com

Hasta el momento cuentan con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de América en Bolivia, UPSA, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Banco Fassil S.A, Sitek y Ximena Ximenez.

Asimismo, cuentan con el apoyo de Harvard Program in Molecules, Cells and Organisms, Elifat Audiovisuales, Harvard Stem Cell Institute, Amatista Diseñadora y Me Comprometo Bolivia.

 

Aumentan los clubes

En esta tercera versión se habilitaron 16 cursos o clubes que serán completamente gratuitos para los seleccionados. La organización, sin embargo, no cubre los costos asociados al transporte y hospedaje en Santa Cruz.

 

 

16 CLUBES EN LA EDICIÓN 2018

1. Diseñándose para crear.

Instructor: Wilson Claure (Stanford University)

Se preparará a los jóvenes para la resolución de problemas complejos y modernos a través de Design Thinking (pensamiento del diseño). 

2. Mirando al mundo desde los ojos de un científico social

Instructor: Bruno Lopez Videla (University of California San Diego)

Los estudiantes serán capaces de diferenciar correlaciones de efectos causales, y contarán con las técnicas necesarias para evaluar científicamente proyectos de impacto social.

3. ¿Qué pasó?: Percepciones, neurogénesis y manipulación cerebral

Instructor: Giovanni Carosso (Johns Hopkins University)

Se discutirán las implicaciones de la neurogénesis y su polémico proceso. Se explotará la capacidad de permeabilidad cerebral para controlar las acciones físicas de organismos modelos.

4. Bioinformática y minería de datos.

Intructor: Pablo Ortiz (Yale University)

Se aprenderá y trabajará con las herramientas in-silico disponibles (gratis y en línea) para la exploración de información biológica.

5. Aumentando nuestro sistema sensorial con tecnología

Instructor: Thomas Sanchez Lengeling (Massachusetts Institute of Tecnology)

Se descubrirá la gran cantidad de información sensorial a la cual se está expuesto y que, debido a las limitantes naturales como seres humanos no se tiene acceso, pero usando la tecnología, con distintos dispositivos se pueden expandir las capacidades perceptuales.

6. Reescribiendo la vida

Instructor: Leonardo Ferreira (University of California San Francisco)

Se explorará los campos de edición del genoma y la terapia génica basada en células. En laboratorio se realizarán técnicas de ingeniería genética y la edición de genoma con CRISPR/Cas9, una de las herramientas necesarias para diseñar la próxima generación de terapias.

7. Modelando al interior del cuerpo humano

Instructor: Sebastian Torres (Laboratorio de Co-creacion en Salud)

¿Sabes cómo los fabricantes de implantes médicos pueden realizar elementos anatómicamente correctos?. 

8. Big Data e Inteligencia Artificial aplicados a nuestra vida

Instructor: Miguel Pelaez (Tecnatom SA)

Se indagará sobre las herramientas científico-tecnológicas, como el Big Data y los algoritmos de inteligencia artificial. Se los usará en casos prácticos.

9. Combatiendo epidemias

Instructor: David Soeiro (Universidade Federal de Minas Gerais)

Se utilizarán casos reales para discutir la metodología científica detrás de estudios epidemiológicos. En laboratorio se analizarán los datos en tuberculosis, zika y microcefalia.

10. Herramientas genéticas para entender enfermedades neurológicas

Instructora: Dalila Ordonez (Harvard University)

Se aprenderá cómo el cerebro recibe, procesa y responde. Además, cómo un científico selecciona un organismo modelo para estudiar el funcionamiento defectuoso del cerebro.

11. La tecnología se encuentra con los negocios

Instructor: Pablo Contreras (Salesforce)

Los alumnos desarrollarán una solución tecnología aplicada a un reto de negocios real. Se tocarán temas de innovación, tecnología y negocios.

12. Moléculas y bacterias: Explorando el potencial del microbioma

Instructor: Hugo Arellano-Santoyo (Novartis Pharmaceuticals)

Se tratarán técnicas de manipulación de bacterias y se explorará la diversidad bacteriana. Se identificará el microbioma y la importancia en el desarrollo humano.

13. Talento estratégico: mujeres + ciencia + liderazgo transformacional

Instructora: Paola Hernandez (Abraxas Biosystems)

Se trabajará las bases en liderazgo transformacional para empoderar a más chicas en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

14. De micro a macro: principios de microscopía

Instructora: Diana Alatriste (Berlin University of Medicine)

Los estudiantes construirán su propio microscopio y aprenderán a montar muestras biológicas.

15. Trasplantes celulares para curar la diabetes

Instructor: Christian Schuetz (Massachusetts General Hospital)

Se discutirá las varias opciones de tratamiento de diabetes y las causas del rechazo inmunológico y la tolerancia inmunológica.

16.Hacking Medicine Bolivia - HackMedBo 2.0

Instructor: Juan Sebastián Osorio (GEMEDCO SAS y HumaneX)

Se abordará los conceptos básicos para desarrollar una prótesis mioeléctrica de mano y cómo la ingeniería biomédica brinda soluciones a personas en situación de discapacidad.

 

 

3er año consecutivo que se realiza este evento en el país de forma gratuita. Las postulaciones están abiertas hasta el 15 de octubre de 2017.

En Portada

  • Evo espera que se aborde el precio del gas durante el foro
    Luego de realizar una inspección en los ambientes de Fexpocruz, donde hoy iniciará el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el presidente del Estado, Evo Morales, anunció que los ministros de los 18 países participantes debatirán sobre el precio del gas, mientras que los especialistas...
  • A 13 días de la elección judicial, el TSE no fija posición por voto nulo
    El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que aún no se tomaron decisiones sobre las campañas por el voto nulo porque el tema no está en agenda de la Sala Plena, pero que será analizado. Sin embargo, dijo que si se determina que se incurre en infracciones relacionadas...
  • Médicos dicen que Gobierno incumple y anuncian huelga
    El Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno están nuevamente confrontados. La entidad matriz de los galenos advirtió de ingresar en huelga de hambre masiva desde el jueves, en rechazo al Decreto Supremo 3385 y el proyecto del Código del Sistema Penal, en tanto, el Ejecutivo aseguró que esta medida...
  • El Gobierno defiende la ley de coca en un foro internacional
    El Gobierno defendió y ponderó la nueva Ley General de la Coca en el Foro de Diálogo Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo, que se inauguró ayer en Santa Cruz. En el mismo participan delegaciones  de 11 países de América Latina y El Caribe. El evento es parte del programa de Cooperación...
  • Autos solares demuestran su eficiencia en competencia
    El equipo de la Universidad Mayor de San Simón (en la categoría híbrido) y del Centro de Investigaciones Químicas Udea (en innovación) lograron los primeros lugares en la competencia “Gran Prix Solar Cochabamba”, el rally ecológico donde los autos son propulsados por energía solar. En esta...