Pasar al contenido principal
Brújula Digital

La marcha indígena llega a Cotoca, a 18 km de Santa Cruz; el Gobierno "negocia" con dirigentes afines

La marcha indígena de tierras bajas llegó hoy a Cotoca, municipio ubicado a 18 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, a puertas de su destino.

La columna que partió el 25 de agosto desde Trinidad, Beni, en defensa de su territorio se ha nutrido y es el centro de atención de medios nacionales e internacionales.

La agenda de los marchistas ya está en manos del Gobierno, aunque éste todavía no confirmó si se reunirá con los dirigentes.

El Parlamento de Naciones Indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco de Bolivia envió ayer diversas cartas dirigidas a mediadores de la comunidad internacional y de derechos humanos para que participen y hagan seguimiento al diálogo con el Gobierno y representantes de los otros órganos del Estado como el Judicial, Electoral y Legislativo.

En concreto invitaron al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, al titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, y al representante del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres.

Los indígenas convocaron a las autoridades para el jueves 30 en las instalaciones de la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

El Gobierno "negocia" con dirigentes afines

"Claramente es una movilización política y que hasta el día de hoy no hay pliego, no hay demandas. Sin embargo, el Gobierno ha estado trabajando con las autoridades orgánicas y legítimas; hemos estado el fin de semana en reuniones en la Casa Grande con la Cidob", afirmó anoche el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Durante el desarrollo de la marcha hizo una movida particular para llevar la contra a los pueblos indígenas que marchan. Se reunió con organizaciones indígenas cercanas al MAS en Beni e hizo agendas para "desarrollo" del Tipnis y otros territorios.

Ahora trabaja en la misma ruta, no acudirá a las reuniones de la marcha indígena que instaló su Parlamento, sino "seguirá dialogando" con dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) proclives al MAS y el 3 de octubre anunciarán los acuerdos alcanzados en una conferencia de prensa.

En Portada