Pasar al contenido principal
Redacción Central

Surtidores se declaran en emergencia por los bloqueos

La Asociación de Surtidores del país (Asosur) se declaró ayer en emergencia ante la situación de bloqueo de caminos por afines al MAS, lo que impide el normal abastecimiento de combustibles líquidos.

“Instamos a todas las autoridades nacionales a hacer uso de las atribuciones y competencias que el marco legal les compete y tomar las acciones que correspondan garantizando el normal abastecimiento de combustible en el país”, dice el sector en un comunicado.

Los empresarios de la comercialización de hidrocarburos agregan que su sector es “el principal eslabón de la cadena de abastecimiento de combustibles al consumidor final del país” y que se ven enormemente perjudicados por los bloqueos en caminos y carreteras y que afectan al sector productivo, alimentario y economía.

“Somos un servicio público indispensable (y) nuestras autoridades nacionales con carácter prioritario deben garantizar para atender el mercado interno de manera permanente e ininterrumpida”, añade Asosur.

Del mismo modo, la Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos (Asespri), de Cochabamba, explicó que los bloqueos están afectando el abastecimiento normal de combustibles líquidos en los surtidores del departamento.

Asespri denunció que los bloqueos obstruyen el libre tránsito de los camiones cisterna, tanto para el recojo del producto de YPFB Valle Hermoso como de las provincias afectadas.

“Solicitamos a las organizaciones sociales considerar el tránsito libre de las cisternas con la finalidad de no cortar el suministro de primera necesidad a la población”, concluye el comunicado.

Similares denuncias se reportaron en La Paz y El Alto, donde además falta GLP.

 

 

La ANH admite

que hay problemas

La directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Carla Lara, admitió que exusten problemas para llegar con el combustible a todos los surtidores del departamente, especialmente a los ubicados en el valle bajo: Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Los bloqueos de caminos y carreteras han ocasionado que al menos 10 surtidores comiencen a sentir la escasez.

Lara dijo que  los camiones cisterna, por lo delicado de su cargamento, deben tener mucho cuidado si quieren atravesar puntos de bloqueo.

Añadió que, pese a todo, se hace lo posible por garantizar la provisión.

En Portada