Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Terminal perdió Bs 60 MM y reabrirá con el 20% de su capacidad

En más de 100 días de suspensión de viajes interdepartamentales, por la pandemia del coronavirus, la Terminal de Buses de Cochabamba dejó de generar más de 60 millones de bolivianos.

La empresa prevé retomar sus operaciones para los viajes esta semana, aunque sólo con el 20 por ciento de su capacidad, y los buses tampoco podrán viajar con más del 50 por ciento de sus asientos ocupados.

El administrador de la Terminal, Jaime Veizaga, explicó que la infraestructura recibe cada año un promedio de 3 millones de pasajeros y estima que debido a la suspensión de actividades, por la pandemia, al menos un millón de pasajeros han dejado de realizar viajes.

“Si ponemos un promedio de 60 bolivianos que se pagaba por cada pasaje, se han dejado de mover 60 millones de bolivianos”, dijo.

Explicó que, antes de la cuarentena, la Terminal de buses generaba más de 700 empleos directos (choferes, ayudantes, boleteros, personal administrativo y otros), pero, con la crisis económica y el retorno paulatinos, sólo 300 trabajadores retomarán sus operaciones.

“En estos días, los ingresos se han reducido a cero. Algunas han tenido que retirar gente”, explicó el ejecutivo.

Veizaga detalló que la situación de las empresas de transporte han sido afectadas y han tenido que reprogramar deudas para poder cubrir los costos de operaciones.

Además, para retornar a las operaciones, la Terminal y las empresas de transportes implementaron medidas de bioseguridad.

La Paz y Oruro serán los primeros destinos con los que las empresas retomarán operaciones, posteriormente se habilitarán otros destinos.

Por los pocos destinos habilitados y el temor de la gente de viajar, Veizaga estima que el retorno de las operaciones será sólo con el 20 por ciento de su capacidad y se espera que hasta diciembre próximo se incremente la capacidad de operaciones hasta el 50 por ciento.

“La gente no viajará por temor, todo dependerá de la demanda de pasajeros. Estamos trabajando mucho en temas de bioseguridad. Para evitar contagios, vamos a ser estrictos”, indicó Veizaga.

En tanto, el secretario ejecutivo del Transporte Interdepartamental, Ernesto Zegarra, anunció que más de cien empresas de transporte están listas para reanudar operaciones y pidió que las autoridades departamentales definan los horarios y los días de salida.

El viceministro de Transporte, Julio Linares, explicó que la Terminal fue autorizada para retomar operaciones, pero la reanudación de los viajes debe ser aprobada por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Cochabamba.

El Decreto 4245, aprobado en el marco de la cuarentena contra la pandemia del coronavirus, otorga a gobernaciones y alcaldías potestad para la gestión de la emergencia sanitaria sobre transporte público local, intermunicipal, interprovincial e interdepartamental.

Las terminales de Cochabamba, La Paz, Oruro, Sucre y Potosí ya fueron autorizadas para retornar a las operaciones. Sin embargo, sólo La Paz y Oruro retomaron viajes hace una semana, aunque las frecuencias y cantidad de pasajeros son mínimas.

 

Cambios en ambientes por bioseguridad

Para poder retornar a las operaciones en el contexto de la pandemia del coronavirus, la Terminal de Buses de Cochabamba ejecutó varios cambios en los ambientes y la infraestructura.

La empresa instaló, inicialmente, una cámara de desinfección, lavamanos y provisión de alcohol en gel. También determinó que a partir de la fecha quede prohibido el ingreso de acompañantes a los ambientes internos, sea para despedir o recibir a algún familiar o amigo. Sólo ingresarán los viajeros.

A eso se suma que los buses deberán viajar con el 50 por ciento de los pasajeros y deben desinfectar las flotas antes de cada viaje.

Las boleterías instalaron vidrios para evitar el contacto directo con los pasajeros. Las encomiendas y el envío de carga también será desinfectada.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...