Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones

El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares.

A un mes de reanudar vuelos y a más de tres de haber sufrido restricciones por la cuarentena aplicada en el país, para combatir el coronavirus, se busca inyectar de capital a la aerolínea para que en el plazo de dos años pueda, finalmente, obtener ingresos.

Por la pandemia de Covid-19, la aerolínea estatal estuvo tres meses sin operar y dejó de generar 58 millones de dólares, lo que causó que la empresa caiga en crisis y deje de pagar salarios, alquileres y a sus proveedores.

Por todo ello, se diseñó un plan de salvataje que requiere la entrega de 52 millones de dólares, que solicitó al Gobierno para cumplir sus obligaciones y reactivar la empresa.

Linares indicó que este plan de reactivación fue aprobado por el Gobierno y el gabinete de ministros debido a que se trata de una empresa estatal estratégica.

Primera entrega

La primera entrega consiste en algo más de 4 millones de dólares (30 millones de bolivianos), monto del que ya se entregó a BoA el 50 por ciento, indicó el gerente de aerolínea, Eduardo Scott. Estos recursos fueron destinados al pago de salarios.

“Estos tres meses se ha soportado no tener saldo y la falta de pagos de salarios. Ya de a poco estamos solucionando las cosas”, dijo Linares.

El Viceministro explicó que ahora se prepara una propuesta de ley para la entrega de otros 25 millones de dólares, que son parte del crédito Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro). Esta propuesta de ley debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancia a la que prevén entregar el documento en unos 10 días, aproximadamente.

“Este nuevo crédito es a través del Finpro. Ya está aprobado, pero debe ir a través de la Asamblea, en el sentido de ser aprobado en todos los componentes de los tipos de gasto que se van a poder hacer con este crédito. Entonces, estamos en pleno trabajo y en los próximos días vamos a enviar el anteproyecto de ley a la Asamblea”, explicó el Viceministro.

Este crédito fue aprobado en 2017 para equipamiento y renovación de la flota de la aerolínea, por lo que deberá gestionarse el cambio de uso de estos recursos.

BoA pretende usar este dinero en el pago de alquileres de turbinas y 18 naves, cuyo costo mensual asciende a 5,3 millones de dólares mensuales. Con la entrega de estos recursos, BoA podrá cumplir con sus obligaciones y ponerse al día en ciertas deudas acumuladas durante el tiempo de la cuarentena.

Las pérdidas han seguido incluso en el mes en que ya viene operando, pues sólo ha podido transportar al 10 por ciento del número de pasajeros que habitualmente transportaba en un mes.

Por ello, para superar completamente la crisis, BoA ha solicitado otros 24 millones de dólares que le permitirán renovar naves y reactivar la empresa.

Con estos recursos podría superar la crisis y, finalmente, generar utilidades en diciembre de 2022.

Linares indicó que para financiar estos recursos se buscan otras opciones de financiamiento.

 

REESTRUCTURACIÓN TOTAL DE BOA

El viceministro de Transportes, Julio Linares, explicó que el plan de salvataje de BoA es de dos años y contempla una reestructuración de toda el área organizativa.

Además, plantea ahorros en alquileres, tercerización de proveedores, ahorro en seguros, mejora en el área comercial e internacionalización de la empresa.

Explicó que, en 2019, BoA tuvo una pérdida de 28 millones de bolivianos. “Lastimosamente, se ha recibido una empresa con gastos totalmente altos y desmedidos, con aviones con antigüedad de 20 a 25 años amarrados a alquileres muy altos que tenemos que bajar hasta fin de años”, lamentó el Viceministro.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...