Pasar al contenido principal
Redacción Central

Prevén que ley de arrendamientos se apruebe la siguiente semana

La Cámara de Diputados rechazó el miércoles las modificaciones que el Senado realizó al proyecto de Ley Excepcional de Arrendamientos, que reduce en 50 por ciento el pago de los alquileres durante el tiempo que dure la cuarentena. Según la diputada de Unidad Demócrata (UD), Claudia Mallón, la norma se debatirá el viernes de la siguiente semana en asamblea de Senadores y Diputados, ya que la sesión programada para el martes está destinada a tratar la reposición del 12% del IDH.

“Probablemente la ley de alquileres se agende para el viernes, pero la esencia del proyecto de Ley Excepcional de Arrendamientos (alquileres) sufrió modificaciones de fondo”, dijo Mallón.

La diputada advirtió que las modificaciones que se hicieron en el Senado cambian el objetivo de la ley, ayudar con la rebaja del 50 por ciento de los alquileres por los meses de marzo, abril y mayo, en los cuales la cuarentena fue rígida. Mallón dijo que en el Senado hubo presión por parte de un comité de propietarios para hacer los cambios, que fueron rechazados el miércoles.

“Se va a aprobar la ley, pero se va a debatir las modificaciones que son de fondo y no de forma”, dijo Mallón . Advirtió que el carácter retroactivo de la reducción era fundamental, entre las modificaciones realizadas se establece que una vez que se promulgue la ley recién valdrá ese 50 por ciento. También aclaró que esa rebaja de alquileres no es una condonación y que se pagaría a partir de enero en cuotas.

La diputada añadió que los cambios a la ley hechos por el Senado crearían conflictos entre propietarios e inquilinos. El proyecto deberá ser analizado en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

 

CONDICIONES DEL PRINCIPAL BENEFICIO

El artículo 1 de la norma se refiere a la reducción del 50 por ciento del pago del arrendamiento en los bienes destinados a vivienda, hasta un monto de Bs 5.000; tiendas y espacios comerciales, hasta Bs 7.000, y espacios industriales, hasta un máximo de Bs 15.000. Es decir que, si el pago de alquiler de una vivienda es de Bs 3.000 al mes, cuando rija esta nueva ley el inquilino pagará Bs 1.500.

No serán beneficiadas aquellas personas que reciben una remuneración mensual fija del ámbito público o privado.

Los propietarios de los inmuebles se beneficiarán con la condonación del pago del impuesto mensual del Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

En Portada