Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ministerio determina reincorporación de empleados en Altifibers

Este miércoles se determinó la reincorporación de 86 empleados de la empresa paceña Altifibers, que fueron despedidos ilegalmente. La jefatura notificó a la empresa con la reincorporación de los empleados y el pago de los salarios adeudados hasta la fecha, en este caso la deuda es desde marzo, informó Marcelo Inchausti, asesor legal de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia.

Inchausti, quien es además abogado de los sindicatos de Sendtex y Prosil en Cochabamba y Paititi en Santa Cruz, dijo que en el caso de las dos primeras empresas se tendrá audiencias la siguiente semana.

En Cochabamba 158 empleados de Sendex y 110 trabajadores  de Prosil fueron despedidos con el argumento de que es por “causa de fuerza mayor”.

“En el sector fabril se está procediendo a despidos con causas ilegales, sin considerar las restricciones que existen por los decretos supremos y comunicados emitidos por el Ministerio de Trabajo por la cuarentena (…)

Las empresas están procediendo con la intención clara de bajar su carga social y despedir a la mayor cantidad de trabajadores antiguos bajo el pretexto de insolvencia económica, pero no lo demuestran porque no presentan sus estados financieros ni un déficit real”, dijo Inchausti.

 

GARANTÍA DEL PAGO DE SALARIOS

El decreto 4199 establece que se garantizan el pago de salarios de todos los trabajadores en función pública y privada, eso implica que no puede haber despidos porque hay una garantía, aseguró Inchausti.

En Portada