Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales

Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día de retorno de los vuelos comerciales en el país.

A pesar de que el Ministerio de Obras Públicas autorizó para ayer la reanudación de vuelos comerciales, una nave de Boliviana de Aviación (BoA) que iba de La Paz a Santa Cruz tuvo que ser desviado de emergencia para aterrizar en Cochabamba.

Se informó que otro vuelo de Cochabamba a La Paz había retornado, aunque finalmente se aclaró que el vuelo sí había llegado a la sede de gobierno. El tercer vuelo, de Cochabamba a Santa Cruz, fue suspendido antes de su partida.

Estas suspensiones se debieron a que no hubo coordinación con la Gobernación de Santa Cruz, que declaró cuarentena rígida por la expansión del coronavirus en toda esta región.

El Decreto 4245, aprobado en el marco de la cuarentena, otorga a las entidades territoriales autónomas (gobernaciones y alcaldías) potestad para la gestión de la emergencia sanitaria sobre transporte público local, intermunicipal, interprovincial e interdepartamental.

Horas después del incidente, se tramitó un permiso especial y los vuelos programados pudieron llegar a Santa Cruz, pero con la categoría de “vuelos humanitarios”, indicó el gerente de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), Roberto Cortez, quien descartó que se hubieran dado casos similares con otros vuelos, como se informó en principio.

Debido al incidente, BoA divulgó un comunicado en el que indica que sus vuelos programados para el 3 de junio se vieron afectados debido a “recientes decisiones asumidas por los Gobiernos autónomos departamentales”.

“Se está coordinando con las autoridades a fin de retornar a las operaciones, que están sujetas siempre, a las autorizaciones correspondientes, en el marco de la cuarentena. Lamentamos los inconvenientes ocasionados”, dice parte de la nota.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió, por su parte, otro comunicado en el señala que los itinerarios de las empresas aéreas nacionales deben considerar, las disposiciones y restricciones de las entidades territoriales autónomas, en el marco de los riesgos por la pandemia de la Covid-19. “La DGAC no aprobará itinerarios con destinos a, o procedentes de departamentos o ciudades que dispongan la suspensión temporal de operaciones aéreas”, añade.

Un experto en aeronáutica, que pidió mantener su nombre en reserva, señaló que esta confusión de BoA se debe a que antes de la pandemia era suficiente la autorización de la DGAC para realizar vuelos, pero esas normas fueron modificadas por la llegada de la pandemia al país. “La DGAC le aprobó los vuelos a BoA, pero no las autoridades territoriales autónomas”, dijo.

La diputada Claudia Mallón denunció que esta falta de coordinación causó perjuicio a los pasajeros y colapso de con pasajeros la sala de reembarque del aeropuerto de Cochabamba, poniendo en riesgo su salud.

 

4245 es el decreto que da potestad a las gobernaciones para autorizar la llegada o salida de vuelos.

 

POR AHORA, SÓLO HAY TRES DESTINOS HABILITADOS

REDACCIÓN CENTRAL

Tras los incidentes con la llegada a Santa Cruz, los únicos destinos habilitados para el transporte aéreo comercial actualmente son: Cochabamba, La Paz y Pando.

Beni estaba encapsulado; Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija solicitaron postergar la reanudación de vuelos, y Oruro y Potosí no se han pronunciado hasta la fecha.

La reanudación de vuelos “depende del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de cada departamento”, explicó Cortez.

La empresa Ecojet informó que espera iniciar sus operaciones comerciales el lunes con vuelos a Beni, si este departamento lo autoriza, y así sucesivamente a los departamentos que sean habilitados.

“Santa Cruz, Trinidad y Sucre han cerrado por temporalidad el ingreso a sus aeropuertos. Sucre hasta el 30 de este mes; Santa Cruz, por 10 días más; esperamos ingresar a Trinidad el 8, fecha tentativa; lo mismo a Riberalta y Guayaramerín. Nosotros vamos a volver a operar de acuerdo a los aeropuertos que permitan”, dijo el gerente de Ecojet, Luis Durán.

A pesar de que los destinos de Cochabamba y La Paz están habilitados por estrategia comercial, Ecojet se abocará a cubrir los destinos del norte del país.

Este medio intentó hablar sin éxito con Amaszonas. En una entrevista anterior, también se informó que estaba a la espera de autorización.

En Portada