Pasar al contenido principal
Redacción Digital

BCB ratifica que no se modificará el tipo de cambio del dólar y niega condicionamiento del FMI

El  Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó que no se modificará en tipo del cambio del dólar, y precisó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no puso condiciones ni restricciones para otorgar el crédito para la lucha contra el coronavirus.

“La interpretación respecto a compromisos o restricciones o imposiciones que habría hecho el FMI a la hora de dar este crédito es por lo menos infundada sino falsa”, manifestó Espinoza a Los Tiempos.

“Hay que aclarar que no ha habido ninguna condición o restricción planteada por el FMI para la otorgación del crédito contra el coronavirus, a finales de mayo. Lo que sí ha habido es una nota técnica en la que ellos reafirman la posición, que vienen sosteniendo ya hace varios años, respecto a la poca sostenibilidad que ellos observan en el tipo de cambio ante un elevado gasto fiscal, ante una continuidad del déficit fiscal y con problemas de acumulación de reservas tal como ha sido señalado en su comunicado (publicado en la página del FMI)”, detalla.

Un medio de comunicación de La Paz difundió una nota en la que se informaba que el "Gobierno y el FMI plantean modificar tipo de cambio del dólar de forma gradual tras el Covid-19".Ante esto y los comentarios al respecto en las redes sociales, el BCB difundió un comunicado de prensa en el que aclara que no modificará el tipo de cambio del dólar.

“La posición del Banco Central de Bolivia de no modificar el tipo de cambio se mantiene invariable y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”, señala el comunicado.

Sobre a la necesidad de revisar la política monetaria en Bolivia después de la crisis por la pandemia, Espinoza explicó que en todo el mundo se tendrá que realizar ajustes.

“Evidentemente después de la crisis de la pandemia del coronavirus va a haber que hacer ajustes tanto en la política fiscal como en la política monetaria, pero no solo en Bolivia sino en el mundo entero. Lamentablemente esta situación sin igual ha obligado a los gobiernos a hacer cierres casi completos de sus economías, limitando el comercio internación y también la actividad económica interna”, explicó.

“En el caso de Bolivia, esto cambios están orientados a recuperar los equilibrios macroeconómicos que se habían perdido ya desde el 2014, y darles sostenibilidad a la economía boliviana en un marco de diversificación económica y cambio de la matriz productiva, que dos elementos que no se han tocado en el gobierno anterior y que lamentablemente han fragilizado la economía nacional, llevándolo a la informalidad y la dependencia de los recursos naturales, dos elementos que hoy plantean serias restricciones para poder sacar a la economía a flote”, finalizó.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...