Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Ingresos por venta de gas caen 8,3% entre enero y abril

Como resultado de la reducción de demanda del mercado brasileño por la pandemia del coronavirus, los ingresos por las exportaciones de gas natural en Bolivia cayeron en 8,3 por ciento entre enero y abril de 2020 en comparación con similar periodo del año pasado, según el reporte mensual de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Un experto en el tema añade que lo peor aún está por venir.

El analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos afirma que el precio de venta del gas cayó en casi 50 por ciento en comparación con los dos últimos años y entre tres y cuatro veces con relación al 2015. Además, prevé una disminución de precio aún mayor en el segundo semestre de la presente gestión.

Los datos del INE refieren que las ventas de gas al mes de abril de 2019 alcanzaron un valor de 814,6 millones de dólares, mientras que a abril de 2020 solamente llegaron a 747,2 millones, es decir, una reducción del 8,3 por ciento.

En opinión de Ríos, es poco probable que el precio del barril de petróleo se eleve a 50 o 60 dólares en la presente gestión, de modo que los ingresos por la venta de gas serán en al menos 800 millones de dólares por debajo de lo que se había presupuestado para este año.

Ríos añade que durante el tercer y cuarto trimestre de 2020 el precio del gas que exporta Bolivia caerá aún más debido a que tomará la referencia del precio del petróleo correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo.

“Vamos a tener precios muy cercanos a los 3 y 3,50 dólares por millón de BTU para los dos trimestres que faltan del año”, dijo Ríos y agregó que, ojalá, el mercado brasileño incremente su demanda para compensar en alguna medida la caída de precios.

No obstante, la caída del precio del petróleo y la paralización de actividades durante el periodo de emergencia en Bolivia repercuten en una disminución del 62,3 por ciento de las importaciones de combustibles.

Según el reporte del INE, entre enero y abril de 2019, las compras de combustibles alcanzaron un valor de 523,1 millones de dólares, mientras que en similar periodo de 2020 el valor llegó a 197,3 millones.

 

MOODY’S PROYECTA LA MÁS DURA CAÍDA

El pasado 27 de mayo, la calificadora internacional de riesgos Moody’s divulgó un informe en el que proyecta la mayor caída en la demanda de gas boliviano de parte de los mercados de Brasil y Argentina  y una caída en el precio internacional del petróleo, como no se había visto en los últimos años.

Según expertos, el impacto podría llegar a 30 por ciento menos en la demanda y 50 por ciento menos en el precio.

Menciona que los precios del gas natural han caído bruscamente desde principios de este año y que ha reducido a la mitad los niveles registrados en 2016.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....