Pasar al contenido principal
Redacción Central

Contrataciones directas en empresas públicas “deberán ser excepción, no la regla”

El Decreto Supremo 4247, aprobado por la presidenta Jeanine Áñez, eliminó la realización de contrataciones directas para las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas, una figura que había sido aprobada en la administración del expresidente Evo Morales.

La anulación fue posible mediante la eliminación del artículo 83 de la Norma Básica del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, aseveró que esa nueva normativa busca fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción en las empresas públicas del país.

“En el ámbito de la transparencia y lucha contra la corrupción, se elimina esa disposición que había introducido el Gobierno de Evo Morales, por la cual se obligaba a todas las empresas públicas para que, como única forma de contratación, tuvieran la contratación directa, fuente de grandes casos de corrupción que se han sufrido y de despilfarro de miles de millones de bolivianos”, sostuvo.

Según Ortiz, a partir del Decreto Supremo 4247, “todas las empresas públicas tendrán que sujetarse a las normas generales de contratación del sector público”.

“La contratación directa volverá a ser la excepción y no la regla como lo había hecho Evo Morales”, dijo.

La disposición en cuestión está en el inciso a) del artículo 83 del Decreto de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS). Dicho texto permitía a las empresas públicas nacionales estratégicas “realizar todos sus procesos de contratación de bienes y servicios de manera directa”.

Ortiz señaló que ahora las empresas estatales deben ajustarse a las normas de contratación del sector público para realizar sus procesos de compra, a través de la licitación.

El Ministro aclaró que existen excepciones fijadas en el mismo decreto para casos de urgencia como pagos de energía eléctrica o repuestos, pero aseguró que ahora la contratación directa será excepcional y no una regla.

Anteriormente, desde que era senador, Ortiz ya había denunciado que el MAS utilizaba la contratación directa para hechos de corrupción.

Una de las últimas denuncias de irregularidades en una contratación directa se dio en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Hugo Sandoval denunció en abril que la firma contrató de manera directa, sin licitación y en plena cuarentena nacional, seguros generales (incendio, maquinaria, responsabilidad civil, interrupción de negocios y otros) para el periodo 2020-20121 por $us 7 millones (Bs 49 millones).

 

LO QUE DICE LA NORMA

El DS 4247 elimina “la contratación directa para las EPNE dispuesta en el artículo 83 del DS 181, modificado por el DS 1497, del 20 de febrero de 2013, salvando lo establecido por el artículo 72 de la citada norma”.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....